Connect with us

Noticias

Se modificó la Ley de Tierras

Published

on

|Argentina|

El presidente Mauricio Macri emitió a principios de la semana el decreto 820/2016  que modifica la Ley de Tierras Rurales, votada por el Congreso en diciembre de 2011 y que limitaba la compra de tierras por parte de extranjeros. 

De esta manera el Gobierno amplió del 25 al 51 por ciento la participación de extranjeros en las sociedades autorizadas a comprar tierras en el país. Además le ordena a las provincias que en los próximos 30 días definan los límites de las hectáreas que un extranjero puede adquirir en cada zona, modificando el limite puesto por la ley de 1000 hectáreas o su equivalente en la zona núcleo. 

Por otro lado, el nuevo decreto quita las restricciones para aquellas tierras que se encuentren en "Zona Industrial", "Área Industrial" o "Parque Industrial", por lo que "dicha superficie no será computada a los fines de los límites fijados" en la Ley de Tierras Rurales; eliminando así la cuota del  15 por ciento del territorio nacional, provincial o municipal que  indicaba que "en ningún caso" personas físicas o jurídicas "de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el treinta por ciento (30) del porcentual asignado a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales".

Tras el decreto , Javier Christensen, presidente de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR) dijo a Télam que la nueva reglamentación es “muy positiva” porque elimina las trabas para las inversiones extranjeras. Resaltó que “era necesario que se flexibilizase” la ley anterior. Por el contrario, la Federación Agraria Argentina (FAA) cuestionó la decisión. “Había una ley que restringía la compra abusiva de los extranjeros de nuestras tierras y sale este decreto donde deja total libertad a los extranjeros que vengan a comprar nuestras tierras. Casualmente estamos a horas del bicentenario de nuestra independencia“, señaló Osvaldo Marino, secretario gremial de FAA.  Además criticó  en conversación con Radio Nacional que con esta medida se facilita la compra de las tierras más productivas de la zona núcleo,  que hoy están en manos de pequeños productores que quizás se están fundiendo por las malas políticas. 

En tanto, Eliseo Rovetto, Secretario de Economías Regionales de la entidad, aseguró que “van por los montes nativos de Salta, van por las reservas naturales de Santiago del Estero, del Chaco salteño, pero ahí no queda la cosa. Vienen por la tierra del pequeño productor porque se nos hizo inviable la actividad”.

Desde el oficialismo, el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Borrelli, defendió la decisión ya que facilitará la llegada de inversiones al tiempo que confirmó que "se pondrá bajo estudio de la Nación y de las provincias el sistema de equivalencias actualmente vigente ya que no responde a la realidad del comercio de tierras rurales en nuestro país ni a las necesidades de expansión del negocio agroindustrial de las provincias".

Advertisement

Lo más leído