Connect with us

Política Sectorial

Consumo saludable: la campaña 'Más frutas y verduras' suma apoyo en todo el país

Published

on

|Argentina|

En el día de ayer, diferentes actores públicos y privados de la frutihorticultura nacional firmaron una carta de adhesión institucional a la campaña “Más Frutas y Verduras” impulsada por el Ministerio de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere.

La firma de este convenio busca sumar adherentes para trabajar en la promoción del consumo de frutas y verduras, con el objetivo mejorar los hábitos de alimentación de la población argentina. En nuestro país la ingesta diaria per cápita de estos productos apenas supera los 200 gramos diarios por persona, cuando la FAO sugiere al menos unos 400 gramos.

El otro gran punto que aborda esta campaña es el de atraer una mayor demanda en el mercado interno para que las empresas, asociaciones de productores y mercados mayoristas que viven del sector puedan obtener mayor rentabilidad de una actividad que, aunque heterogénea, encuentra en la falta de consumo interno un problema a resolver.

La campaña nació en el año 2017 impulsada por la “Mesa de promoción del consumo de frutas y hortalizas” perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la Nación. A través de distintas piezas gráficas y mensajes en torno a la alimentación saludable (difundidas en redes sociales con el hashtag #MásFrutasyVerduras) se propone generar conocimiento en el consumidor, brindando información sobre estacionalidad, higiene, conservación y manipulación de estos alimentos, contribuyendo así a una mejor elección y mantenimiento de los productos.

Ministerios, mercados mayoristas, asociaciones civiles, fundaciones, empresas, entidades científicas, cámara de productores, colegios de nutricionistas y universidades son algunas de las instituciones públicas y privadas que se involucraron al trabajo colectivo propuesto.

El ministro Etchevehere celebró la convocatoria (más de 60 entidades se sumaron en esta oportunidad: ver lista completa acá) y destacó que "la campaña tiene por fin lograr transformaciones a mediano y largo plazo mediante la implementación de políticas públicas y acciones de promoción”, entre otros aspectos.

Fruteá Tu Escuela: el desafío de la fruta en los recreos

Entre las propuestas destacadas para estimular el consumo de fruta que integran esta campaña se encuentra “Fruteá Tu Escuela”, un concurso de alimentación saludable destinado a docentes y estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el país.

La acción es impulsada por la empresa Tropical Argentina y su originalidad se destaca dentro de las acciones que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo: los estudiantes deben convencer a sus compañeros, mediante afiches y videos, de los beneficios que trae incorporar la fruta a la rutina escolar.

Hasta el momento, más de 700 equipos se sumaron al certamen con escuelas de todo el país. Jujuy, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Chubut y Buenos Aires, entre otras provincias, ya se encuentran ‘fruteando’ sus escuelas.

“Buscamos que los niños y adolescentes se hablen entre sí. Que ellos sean los creativos, los publicistas de las frutas y que el mensaje se genere entre pares”, expresaron desde la organización. También resultan interesantes los premios otorgados: los equipos ganarán tablets, viajes y dotaciones de fruta por todo el 2019 para toda la institución.

El jurado estará conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación,  el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC). Además, el público elegirá los mejores trabajos votando a través del sitio web del concurso.

Las escuelas interesadas podrán inscribirse en www.fruteatuescuela.com.ar o contactar a los organizadores vía mail a concurso@fruteatuescuela.com.ar. Además se encuentra abierta una línea de Whatsapp para consultas al 011 – 1561363623 o se pueden visitar las redes del concurso en FacebookInstagram y Twitter.

Advertisement

Lo más leído