Connect with us

Política Sectorial

Agricultura busca bancarizar y formalizar a los agricultores familiares

Published

on

|Argentina|

A través de un convenio firmado con el Banco Nación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería busca que los productores de la agricultura familiar tengan acceso a una cuenta bancaria gratuita, única y permanente. El objetivo es la formalización de este sector productivo.

El titular de la cartera de agricultura, Luis Basterra, firmó junto al presidente del Banco Nación Eduardo Hecker un convenio destinado a proveer a los productores familiares (incorporados al Registro Único de Agricultura Familiar, RENAF) de instrumentos bancarios como tarjetas de débito y crédito.

La implementación del convenio se llevará adelante a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial junto al RENAF. Las cuentas bancarias tendrán las características y funcionalidad de una cuenta sueldo, sin costo de mantenimiento ni de extracción para el agricultor familiar titular ni para el RENAF.

De esta forma, el Banco se constituye como agente financiero. Por su parte, el Registro se compromete mediante el Convenio a realizar las gestiones administrativas y territoriales para el repartos de las tarjetas de débito.

Nuevamente poniendo en primer plano al pequeño productor, Basterra declaró que “este convenio deviene de la concepción del rol que le cabe a la agricultura familiar, campesina e indígena, vinculado a la inclusión, por lo que estos instrumentos de accesibilidad financiera son fundamentales".

A su vez, Hecker manifestó su apoyo a los planes planteados por el ministerio. “Es muy importante poner en igualdad de condiciones a los agricultores con el resto de los productores, ayudarlos en el ingreso a la formalidad y así aportar a poner nuevamente al país de pie".

En una primera etapa, se prevé alcanzar a productores familiares de la provincia de Buenos Aires, para seguir avanzando hacia otras provincias para incluir a todos aquellos que se formen parte del Registro.

Advertisement

Lo más leído