Connect with us

Política Sectorial

Corrientes: Declaran Emergencia Agropecuaria para productores hortícolas afectados por tormentas

Published

on

|Corrientes|

El gobierno nacional decretó el estado de Emergencia Agropecuaria en la región productiva hortícola de Corrientes por seis meses. Tendrá como fin apaciguar las pérdidas económicas provocadas por los lluvias y vientos que se registraron los días 15 y 20 de diciembre de 2019, donde se registraron importantes pérdidas en plantaciones y estructuras de invernadero. Se verán beneficiados los departamentos de Bella Vista, Lavalle, Goya y San Roque, donde se produce gran parte de los tomates y pimientos que caracterizan a esta región.

Imágenes de los importantes daños que causó el temporal de diciembre sobre los invernaderos.

Para acceder a los beneficios de este decreto nacional, los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por el Ministerio de Producción de la provincia donde conste que sus predios o explotaciones fueron efectivamente dañadas durante la tormenta.
De esta manera, las instituciones bancarias nacionales, junto a la AFIP, deberán garantizar las herramientas necesarias para que los productores puedan acceder a algunos de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Mirá también: “El productor es el que más invierte en la cadena”

Los mismos constan de asistencia financiera especial para los productores damnificados, postergación de obligaciones fiscales, otorgamiento de créditos para dar continuidad a la producción o la permanencia del personal  y asistencia técnica que tenga como fin recomponer la capacidad productiva. Además, los productores afectados tendrán la potestad de suspender juicios y procedimientos administrativos por cobros vencidos.

Para conocer en profundidad las condiciones de la Emergencia Agropecuaria y cuáles son los beneficios concretos de su aplicación, se recomienda leer la Resolución 30/2020 del Ministerio de Agricultura y la Ley de Emergencia Agropecuaria (específicamente sus artículos 22 y 23). Cabe recordar además la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas es el 30 de junio.

Advertisement

Lo más leído