Connect with us

Agroecología

Buenos Aires: El ministerio de Desarrollo Agrario avanza en un plan de producción agroecológica

Published

on

|Bueno Aires|

En diálogo con Revista InterNos, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, contaba días atrás que la producción agroecológica sería “una línea estratégica de trabajo” durante su gestión. Recientemente su cartera anunció el lanzamiento del “Programa de Promoción de la Agroecología” en el marco de Alimentos Bonaerenses.

“Vamos a acompañar y facilitar todas las herramientas con las que cuenta el Estado para los productores de pequeña y mediana escala, para que puedan diversificar sus producciones y hacerlas de forma amigable con el medio ambiente”, expresó Rodríguez, esta vez en el comunicado oficial.

De esta manera, el Ministerio propone el impulso de un modelo productivo con un paquete tecnológico alternativo al tradicional. “El desarrollo de la producción agroecológica en la Provincia es una estrategia para estimular las economías locales, la repoblación de espacios rurales, asegurar la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural dignificante”, afirman desde la cartera.

El objetivo principal del Programa es avanzar hacia un registro de productores agroecológicos y productores en transición para brindarles asistencia en sus trabajos en la finca. Para eso se creará una Red Provincial de facilitadores de prácticas agroecológicas, integrada por extensionistas y agentes técnicos, para brindar capacitación y acompañamiento en dichas tareas.

La provincia buscará además fomentar los circuitos cortos de comercialización e impulsar la innovación en el área. Para este último punto, se dispondrá una línea de trabajo en agroecología en todas las chacras experimentales que posee el Ministerio de Desarrollo Agrario, que son 14 en total (una volcada hacia la fruticultura, en Mercedes, y otra hacia la horticultura, en La Plata).

Además, se creará una Comisión Asesora Provincial en Agroecología, conformada por las Universidades nacionales con asiento en la provincia, las Universidades provinciales, los organismos científico tecnológicos, los organismos sanitarios y ambientales y las distintas organizaciones que hoy trabajan y/o difunden las prácticas agroecológicas, para determinar los avances, los lineamientos y las definiciones del plan.

Advertisement

Lo más leído