Connect with us

Producción

Pronósticos para hoy y el 2100

Published

on

Ion Ruiz

|Argentina|

El Instituto del Clima y el Agua del INTA, publicó el último informe climático con los reportes necesarios para el sector productivo. Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana y el sur del NEA. También se estiman lluvias y nevadas sobre Cuyo en los próximos días.
El registro de precipitaciones de la semana anterior fue el esperable para esta época del año en la cordillera patagónica, al sur de Neuquén y Rio Negro. En las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe se observaron precipitaciones variables, aunque en el sudeste de Entre Ríos y en el centro y el sur bonaerense, los eventos fueron superiores a los que se esperaban para este periodo. Mayores precipitaciones se registraron en el sudeste de la región Pampeana y en el NEA (norte) las lluvias volvieron a ser deficitarias. En el resto del territorio nacional, las precipitaciones estuvieron en el orden de lo normal para la época, sin registrare lluvias sobre las regiones Pampeana (oeste) y Chaqueña.

Imagen: Informe INTA

En cuanto a las reservas hídricas del suelo, debido a la falta de lluvias generalizadas a la hora de hacer la estimación, se vieron pocas variaciones. En la zona núcleo y alrededores, las reservas se registraron como escasas o regulares, en el sudeste de Buenos Aires como adecuadas y algunas zonas de Entre Ríos (norte) y Corrientes (sur y norte) se observaron áreas con excesos. En el norte argentino y cordobés, las reservas se estimaron como deficitarias. Tanto las temperaturas máximas en promedio general como la mínima, en el norte estuvieron por encima de los promedios históricos y no se registraron temperaturas de superficie bajo 0ºC.

Pronóstico para los próximos días:

El INTA prevé para el miércoles 24 una abundante nubosidad con vientos del sector norte que rotarán al sur y como consecuencia, se registrará un descenso en las temperaturas sobre el centro del país. Además se registrarán lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana y el sur del NEA. También se estiman lluvias y nevadas sobre Cuyo. En la región patagónica, desde el miércoles hasta el viernes, se esperan vientos desde el sur con un descenso paulatino de la temperatura, heladas generalizadas y probabilidad de lluvias y nevadas sobre la zona cordillerana y el sur de la región. Para el jueves 25 la temperatura continuará bajando y se mantendrán las posibilidades de lluvias y nevadas sobre Cuyo (oeste) y Córdoba (área serrana). Además se podrán observar chaparrones sobre la zona este del NEA y la región costera de Buenos Aires.

Durante el viernes 26 y el sábado 27 habrá condiciones de altas presiones sobre el centro y el norte del país con nubosidad variable y posibilidades de heladas. Se estima que para Misiones y Cuyo (oeste), las condiciones climáticas pueden ser inestables. Hacia el domingo, aumentaría la nubosidad sobre el centro del país, con vientos que soplarán desde el norte produciendo el aumento de la temperatura y probabilidad de lluvias y nevadas sobre Cuyo (zonas cordilleranas).
En la zona de la Patagonia el fin de semana presentará un aumento en la nubosidad, sobre el norte de la región, con vientos que rotaran al este y luego cambiarán al noreste. Habrá posibilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad, algunas de estas podrán ser intensas y persistentes sobre todo en las zonas cordilleranas. En cuanto al sector sur de la región, se espera que disminuya la nubosidad y también las temperaturas.

En relación a la presencia de precipitaciones, para los próximos 6 días se esperan pocas, pero para las zonas de Buenos Aires (noreste), Entre Ríos (centro y sur) y Santa Fe (centro) se espera que sean superiores a las cantidades normales para esta época. Las regiones del NEA, Pampeana (este), Cuyo (sur) y Patagonia gozarán de mayores precipitaciones en estos días. Dichos eventos serían de bajas cantidades acumuladas, pero superiores a las normales (excepto el NEA) para el período. Las lluvias aumentarían para el periodo comprendido entre el 29 y el 4 de julio, en las zonas de Entre Ríos, Santa Fe (centro y sur), Córdoba (centroeste), áreas de las regiones del NEA, zona Pampeana (noreste) y Patagonia (norte). Hasta que este fenómeno suceda, la situación en la mayoría de las regiones continuará siendo deficitaria.

Foto: Informe INTA

Finalmente, el INTA estima que para los primeros días de esta semana pueden presentarse lluvias sobre el este de la región Pampeana y el Litoral. Para el centro y el norte del país no se prevén precipitaciones. Además as zona patagónica tendrá condiciones inestables a lo largo de la semana, con lluvias y nevadas intensas.

Argentina y el cambio climático

Por estos días desde el INTA dieron a conocer además  una serie de estimaciones regionales, realizadas por diferentes centros de investigación, sobre los efectos que el cambio climático tendrá sobre nuestro país. Recordemos que este, es un fenómeno a largo plazo producido por el hombre y que cada vez sus efectos se visualizan de manera más clara en todo el mundo.

Se estimó que entre 2070 y 2100 la Argentina podría registrar hasta un 20% menos de precipitaciones para la zona de Cuyo y la Patagonia y un aumento de hasta un 20% en el resto del país. Indicaron que las temperaturas podrían aumentar entre 2 y 4ºc y como consecuencia, se podrían producir con mayor intensidad y frecuencia, fenómenos externos que afecten a sistemas como el agroalimentario.

Se estimó que entre 2070 y 2100 la Argentina podría registrar hasta un 20% menos de precipitaciones para la zona de Cuyo y la Patagonia y un aumento de hasta un 20% en el resto del país.

Frente a esta información, Gabriel Rodríguez, especialista en variabilidad climática del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, aseguró que si se compara los pronósticos de Argentina con otras regiones del mundo, el cambio afectara al sector agrícola de manera moderada y se puede estimar que habrá buen rendimiento en los cultivos agrícolas a pesar del impacto climático. “También habrá pérdidas, en especial, en aquellos sitios donde los incrementos de las lluvias no alcancen para compensar la mayor demanda hídrica derivada del aumento estimado de las temperaturas, lo que generará diversos grados de déficit hídrico” advirtió el especialista.

Desde INTA sostienen que el clima siempre fue un factor de riesgo para el agro y esto se verá potenciado. Para ellos un punto clave para aminorar sus efectos, es realizar una modificación de la productividad vegetal y animal para poder disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para Rodríguez “ciertos procesos ajenos al cambio climático como la degradación de los suelos, la contaminación ambiental y la deforestación podrían intensificar los efectos del sobre el sector”.

Lo importante es que el sector productivo de nuestro país realice una lectura crítica de la situación climática y pueda anticiparse a la misma. De esa manera se logrará una mejor adaptación, incluso un aprovechamiento de estas condiciones climáticas.

Festival Internacional de Cine Ambiental

En un contexto muy particular, esta celebrándose además la 5° edición del Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA.

Desde la dirección del FINCA sostienen que una de las principales razones de la emergencia que estamos experimentando tiene que ver con la crisis climática y ese es el enfoque temático que se eligió para el festival de este año. Haciendo hincapié sobre todo en la influencia de la actividad humana, los modelos de producción y de consumo no sustentables que empeoran las condiciones.

“Si en los próximos diez años no acabamos con la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una transición socioecológica basada en la soberanía alimentaria, los resultados pueden ser devastadores” asegura Florencia Santucho, directora de FINCA.

Esta 5 edición se hace eco de numerosas causa; feminismo, clima, pueblos originarios, justicia social y ambiental, entre otras. Además una de las novedades de este año se relaciona a una nueva sección llamada “Finquita” dirigida a difundir producciones de niños de diferentes centros educativos. También continúan promoviendo ciclos de cine, seminarios y talleres específicos en el marco de una campaña de sensibilización sobre la crisis climática.

Los interesados, pueden acceder a todo el contenido de FINCA a través de su página web: https://finca.imd.org.ar/

 

 

 

 

Advertisement

Lo más leído