Connect with us

Política Sectorial

Cebolla: 0.19 USD por kilo para exportar

Published

on

|Argentina|

Esta semana, la Dirección General de Aduanas hizo pública una resolución que establece  valores referenciales para las exportaciones. La determinación se enmarca en un conjunto de estrategias que lleva adelante AFIP para impulsar la fiscalización y el combate de la subfacturación del comercio exterior.

La Resolución General es la número 4764/2020 y ya fue publicada en el boletín oficial. Se plantea como una herramienta para identificar operaciones que apunten a minimizar la carga tributaria por parte de quienes exportan. Teniendo en cuenta que la subfacturación es una estrategia que muchos exportadores han utilizado para retacear el ingreso de divisas al país.

Esta nueva resolución alcanzará en primera instancia a la exportación de cebolla. En este rubro las autoridades aduaneras identificaron operaciones a precios tres veces más bajos que el promedio del mercado. Por este motivo es que se fijó para esta actividad un valor de 0.19 dólares por kilo y toda exportación que se declare por debajo de ese valor podrá activar una investigación por parte de la Dirección General de Aduanas.

“La idea es que se terminen las subfacturaciones. Los permisos de embarque que documenten por debajo del valor fijado, deberán ir al área de Valoración para ser estudiados” aseguraron fuentes oficiales. La aduana realizó un estudio sobre la actuación que venían teniendo distintos complejos productivos e industrias nacionales, sobre todo aquellos con orientación a la exportación para poner en funcionamiento esta herramienta, que, como recordaron desde el organismo " es admitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) como instrumento de gestión o control del comercio exterior."

Vale recordar que en 2015 más de 1100 productos contaban con valores referenciales para su comercialización y esto abarcaba a casi 900 posiciones arancelarias. Sin embargo, en el año 2017 el Gobierno de Mauricio Macri derogó la normativa.

 

 

 

Advertisement

Lo más leído