Connect with us

Política Sectorial

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de La Pampa por la causa del Río Atuel

Published

on

|Argentina|

Por voto mayoritario, la Corte Suprema de Justicia fijó un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos para el Río Atuel y dio lugar a un reclamo histórico por parte de La Pampa, que desde 1947 denuncia daños por falta de escurrimientos entre Mendoza y su territorio provincial.

Durante aquel año se construyó en Mendoza la represa El Nihuil, que afectó a las especies autóctonas y a pobladores del oeste pampeano por la considerable reducción del caudal. La Pampa recurrió a la justicia y, si bien treinta años después -en 1987-, se determinó la característica interprovincial del río, nada sucedió hasta julio de 2014, donde se abrió una nueva instancia para renegociar la situación entre ambas provincias.

Finalmente, hacia 2018 se realizaron las propuestas: mientras que La Pampa reclamaba 4,5 metros cúbicos por segundo, Mendoza contraofertaba 1,3. Ante la falta de consensos, la CSJ determinó recientemente 3,2 metros cúbicos. Dicho caudal fue consultado y avalado además por el Instituto Nacional del Agua (INA), quién lo consideró razonable.

“El caudal de 3,2 metros cúbicos constituye un valor medio diario de referencia, el cual deberá ser debidamente monitoreado a fin de evaluar si cumple con los requerimientos mínimos del hábitat en la zona afectada de la provincia de La Pampa, tanto en lo relativo al mantenimiento de la biota y salinidad, como a los niveles freáticos”, señaló el tribunal.

No obstante, el fallo agrega que “el caudal mínimo permanente que se fija en este pronunciamiento debe entenderse como una meta interina en el camino destinado a la determinación definitiva del caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la provincia de La Pampa, que constituye la meta final perseguida”.

La Corte falló con el voto mayoritario de Elena Higton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, acompañó la resolución pero con objeciones a los argumentos de la mayoría.

Se determinó, además, que ambas provincias analicen las obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente y se pongan de acuerdo en el porcentaje de costos que cada una afrontará. Por último, la CSJ afirmó que se reservará el derecho de aplicar “el curso de acción a seguir” en caso de que no se avance sobre lo decretado.

Fuente: Télam

Advertisement

Lo más leído