Connect with us

Política Sectorial

Alimentazo por una ley de acceso a la tierra

Published

on

Foto: UTT

|Buenos Aires|

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)  llevará adelante un alimentazo en la Plaza Costitución. La acción comenzará a las 11 de la mañana de este viernes y en ella se comercializarán frutas y verduras a precios promocionales. Además, se realizará una olla popular que estará a cargo de la Red de Comedores por una Alimentación Soberana.

Dicha jornada se realizará con el fin de exigir al Estado el debate y aprobación del la Ley de Acceso a la Tierra. La misma fue presentada por la organización en agosto de este año por tercera vez consecutiva. Vale mencionar que esta propuesta de UTT pretende incentivar la creación de un Procrear Rural que  permita a los pequeños productores de los cinturones hortícolas, acceder a terrenos fértiles donde producir alimentos agroecológicos. También, exige para dichos productores el acceso a una vivienda digna.

“Con tierra propia, lxs pequeñxs productorxs pueden producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos para el pueblo argentino. Así, el proyecto de ley se presenta no solo como una respuesta frente a las necesidades del sector, sino que también podría ser la solución para la crisis alimentaria que hoy vive nuestro país y garantizar el acceso de todas las familias argentinas a una alimentación sana, segura y soberana”, manifiesta un comunicado difundido por UTT.

http://www.facebook.com/trabajadoresdelatierra/photos/pb.308319202691662.-2207520000../1497720400418197/?type=3&theater

Esta acción es una de las tantas que la organización viene realizando en pos de pedir mejores condiciones productivas y de vivienda para las personas que integran los cinturones hortícolas de La Plata. Recordemos que la semana pasada, la Union de Trabajadores de la Tierra puso en marcha un verdurazo en Guernica y repartió entre las familias de la toma más de 10 mil kilos de alimentos. En ese momento, aseguraron que el pedido de las familias, que se encuentran ocupando esos terrenos, va en línea con lo que la organización vienen pidiendo al Estado.

Otro de los puntos en los que hizo foco la UTT en su comunicado, tuvo que ver con el vínculo que mantienen con la dirigencia política. Dejaron en claro que el dialogo sigue en pie, que continúan impulsando trabajos en conjunto con los gobiernos locales y diversos ministros, a fin de crear colonias agrícolas en tierras fiscales. “La implementación de una política masiva de colonias agrícolas en todo el país permitiría contribuir a poner fin a la enorme desigualdad en el acceso a la tierra para las y los trabajadores campesinos”, explicaron.

A la imposibilidad de acceder a tierras productivas, se le suma la crisis habitacional que la pandemia profundizó. De hecho, la concentración de tierras en el país fue evidenciada también por el Censo Nacional Agropecuario realizado en el año 2018. El relevamiento demostró que desde 2002 desaparecieron 100.000 explotaciones agropecuarias. Esto permitió la migración de poblaciones rurales a zonas urbanas marginales, la concentración de la producción de alimentos alrededor de las grandes ciudades y como consecuencia, acrecentó la disputa con el creciente mercado inmobiliario por la utilización de esas tierras.

 

 

Advertisement

Lo más leído