Connect with us

Política Sectorial

El BNA lanzó créditos para incentivar al sector agropecuario

Published

on

|Argentina|

La semana pasada el Banco Nación hizo público un comunicado oficial, dando a conocer un paquete de nuevas medidas económicas con el fin de acompañar la reactivación económica del país. Los nuevos lanzamientos están dirigidos directamente al sector agropecuario y al mejoramiento de su productividad.

Entre las medidas se encuentra el relanzamiento de los depósitos a plazos fijos para el sector agropecuario atados a la variación de la cotización del dólar. Esto con el objetivo de ofrecer instrumentos financieros para disminuir la demanda de divisas estadounidenses y favorecer la ampliación de emprendimientos agrarios.

“El relanzamiento de los depósitos a plazos fijos para el sector agrícola pone de manifiesto la voluntad y decisión del BNA de acompañar las propuestas del gobierno de brindar instrumentos financieros de mejora para la producción y la reactivación económica en todo el país”, manifiesta textualmente el comunicado.

El BNA también implementó la línea de Créditos Carlos Pellegrini destinada a la compra de maquinaria agroindustrial, bienes de capital y acoplados de fabricación nacional. Los mismos tendrán como requisito ser cliente integral del Banco. Podrán ser abonados en pesos, en dólares y en un plazo hasta de cinco años.  En el mismo sentido,  se puso en marcha la financiación de maquinaria agrícola e industrial dirigida a MiPymes agropecuarias y contratistas rurales. A través de esta línea solo se podrá adquirir maquinaria de fabricación nacional, la modalidad de pago será en pesos y por un plazo de cuatro años.

Otra de las herramientas financieras son los créditos de Evolución Agroexportadora. Los mismos están destinados a personas jurídicas, empresas bajo cualquier forma societaria o unipersonal del sector agropecuario. Tendrán una vigencia de diez años a partir de la constitución de la hipoteca y un plazo hasta de 180 días  para cada desembolso.

De acuerdo a lo expuesto por la entidad, este conjunto de medidas se llevan adelante con el fin de generar cierta facilidad financiera que permita mejorar, ampliar y robustecer los emprendimientos agrarios de todo el país. Además, van en sintonía con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional la semana pasada.

Recordemos que el ministro de economía, Martín Guzmán, anunció una baja temporal de las retenciones para la soja hasta el 2021 y algunas restricciones para los subproductos.  Al mismo tiempo, convocó a una reunión al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para analizar un proyecto destinado a aumentar las exportaciones y generar más empleo. La misma se llevará adelante mañana 14 de octubre.

Luego de los anuncios gubernamentales,  las críticas por parte de muchas entidades agropecuarias no tardaron en llegar. Sin embargo, el vocero del CAA, José Martins, explicó en su momento a Telam: “La idea de la reunión es tratar la propuesta que hemos presentado. Por un lado, cómo vamos dando forma al proyecto de ley y los temas que pueden salir directo desde el Poder Ejecutivo".

Vale mencionar que la iniciativa del Consejo consiste en una estrategia de reactivación del sector, que propone alcanzar los U$S 100.000 millones anuales de exportación y generar 700.000 empleos adicionales. Además, tiene como objetivo generar un impacto fiscal neutro sin solicitar al Gobierno subsidios para el sector. Incluso entre sus líneas, la propuesta aborda el desarrollo de la producción sustentable y el cuidado del medio ambiente.

 

Advertisement

Lo más leído