Connect with us

Comercialización

Nuevas medidas para el control de Mancha Negra

Published

on

|Argentina|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó que se incorporarán medidas adicionales al Programa de Exportación de Cítricos a la Unión Europea con el fin de profundizar los controles y la prevención  de la enfermedad de mancha negra.

Las nuevas medidas alcanzarán tanto a los controles a campo como en empaques. En este último se incorporarán para la nueva temporada comercial y de forma permanente, un punto de control obligatorio previo al despacho de los envíos en donde se inspeccionarán al menos el 1% de cada partida. Además se sumará personal con el fin de reforzar la supervisión.

En cuanto a las medidas a campo, el ente de control determinó que se deberán incluir en los cursos de los monitoreadores un módulo sobre recomendaciones para el control de enfermedades cuarentenarias. El objetivo es ampliar las herramientas y el control de los datos que se registran habitualmente en el cuaderno de campo. A su vez, en se cuaderno se incorporarán dos secciones: el registro de las visitas oficiales donde se deberán detallar recomendaciones para el control y un informe de monitoreo.

Los tratamientos preventivos, además de quedar registrados en el informe, deberán sumar la utilización de estrobilurinas (compuesto antifúngico) según las recomendaciones de los organismos de investigación. Los establecimientos de limón del NOA, deberán incluir este producto en todas las campañas durante el periodo de susceptibilidad -al menos en una oportunidad-, mientras que, quienes hayan registrado producción con mancha negra en las últimas tres campañas deberán al menos dos veces. En el caso de los cítricos dulces del NEA, deberán utilizar de manera obligatoria estrobilurinas en programas bianuales de tratamientos preventivos.

Desde Senasa además se explicitó que para los limones del noroeste se incorporará un muestreo de frutos por establecimiento para rastrear residuos de estrobilurinas y garantizar así el cumplimiento del tratamiento.  Este procedimiento y la carga de los datos se comunicarán en los próximos días.

Todas estas nuevas reglamentaciones surgen en el marco de los rechazos que Argentina sufrió este año por parte de Europa. Recordemos que nuestro país en agosto detuvo las exportaciones de cítricos por una importante presencia de Mancha Negra en sus cargamentos.

Unos días después de cancelarse definitivamente las exportaciones, Senasa comenzó a llevar adelante auditorías internas en las regiones del NOA y NEA con el objetivo de investigar el origen del conflicto.

Leer también: Cítricos: Rechazos para todos desde Europa

Vale mencionar que Argentina no fue el único país en esta situación. De hecho en octubre, LA UNIÓ de Llauradors informó que los rechazos realizados por la Unión Europea a los cítricos provenientes de terceros países aumentaron un 66% en relación a las producidas en 2019.

Durante ese mes quien lideró la lista de los países con mayor cantidad de rechazos fue Brasil. Pasó de tener un solo rechazo en el año 2019, a tener 13 en 2020. De ese total, nueve se contabilizaron solo en el décimo mes del año.

Advertisement

Lo más leído