Connect with us

Producción

Crece la producción de frutas orgánicas argentinas

Published

on

Foto: www.lmneuquen.com

|Neuquén|

La producción y el consumo de frutas orgánicas crece en el sur del país. Así lo informó el Ministerio de la Producción e Industria de Neuquén, encabezado por Facundo López Raggi.

Según los relevamientos realizados por la cartera neuquina, entre el 2017 y el 2018 la superficie de la fruticultura producida de manera orgánica se incrementó aproximadamente un 57%. Esto significa que pasó de contar con 855 hectáreas certificadas a 1.338 hectáreas. Del total de superficie dedicada a la actividad frutícola en la provincia, el 24% corresponde a la producción orgánica.

A estos datos se le suma que actualmente Neuquén cuenta con 18 plantas procesadoras de frutas y 14 frigoríficos  habilitadas por Senasa para su conservación. El 28% de esos establecimientos están aprobados y autorizados para procesar y guardar fruta certificada.

El atractivo de la producción orgánica de frutas reside en la demanda que tiene. Si bien Argentina creció mucho en este sentido y el consumo de este tipo de alimentos se incrementó en pandemia, las frutas nacionales también son altamente requeridas por el mercado internacional. Mercado que  establece precios más convenientes y beneficiosos para los productores.

De acuerdo a lo que explicó Mariela Teixé, directora de Fruticultura y Horticultura de la provincia, la manzana orgánica que se produce en Neuquén es principalmente demandada en EEUU y Canadá. El principal competidor de Argentina es Chile y le siguen China e Inda en menor medida. Sin embargo, uno de los puntos a favor de nuestro país es el sistema de certificación.

En relación a esto último la directora dijo: “La ventaja de Argentina es que llega antes a los mercados y obtiene buenos precios. Además las certificadoras del país tienen la más alta consideración en los mercados. Respecto del mercado interno consideran que con promoción y publicidad es un mercado que podría crecer en orgánico”.  Asimismo, la funcionaria señaló que una de las principales problemáticas del sector se relaciona al descarte que en algunas temporadas puede superar el 20%.

El gobierno provincial tiene una gran influencia en este modo de producir. Temporada tras temporada acompaña a los productores en el control de plagas y enfermedades de las frutas orgánicas. Lo hace a través de financiamiento destinado a los emisores de feromona para carpocapsa y brinda asistencia técnica. “Este acompañamiento ha permitido que el 74 % de la superficie participante de los Bloques (2.200 has) tengan niveles de daño de carpocapsa menores a 0,5 %”, aseguró Teixé.

Neuquén  además participa en la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, creada por la Ley 25.127 y coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Este espacio es el lugar donde confluyen las acciones del ámbito público y privado con el objetivo de favorecer el desarrollo del sector orgánico nacional. Dicha Comisión elaboró un Plan Estratégico para el Sector de la Producción Orgánica de Argentina en 2030 con el fin de posicionar el sector, fomentar la producción orgánica y resaltar sus beneficios con el medioambiente.

En este proceso se elaboró un árbol de problemas para toda la producción orgánica argentina. Entre ellos se identificó el sistema de certificación, la reducción de la brecha tecnológica y la visión de negocio. Sin embargo, desde la Comisión aseguraron que la trayectoria de producción que tienen las peras y manzanas argentinas hace que sean de las actividades más avanzadas en ese sentido.

 

Advertisement

Lo más leído