Connect with us

Producción

Se adelanta el corte de riego para los productores bonaerenses

Published

on

|Buenos Aires|

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) comunicó que por segundo año consecutivo se adelanta el corte del canon de riego en la zona. Comenzará el 8 de abril y no tiene fecha de reinicio, pero se estima que será a mediados de agosto.

El actual caudal de agua, proveniente del dique Casa de Piedra, se mantendrá en 75 metros por segundo hasta el próximo 1 de abril. Esta situación afecta directamente a los productores de cebolla y ajo de la provincia de Buenos Aires que deberán regular la cantidad de agua de riego para sus cultivos.

Vale mencionar, que durante el 2020 el acceso al agua se restringió entre marzo y la primera quincena de agosto superando ampliamente el lapso de 90 días que supuestamente debería durar el corte. Así, el dique alcanzó el nivel de agua más bajo desde su inauguración en 1996: 268,7 metros sobre el nivel del mar.

La decisión para esta nueva temporada la tomó el Comité Ejecutivo de Corfo ante la escasez de nevadas intensas en la Cordillera durante el último invierno. Esto hizo que el caudal de agua del Río Colorado disminuyera y como consecuencia, también fuese menor la cantidad de agua que se embalsa en el dique.

En este marco, desde la entidad aclararon que en el caso de producirse precipitaciones en la zona se evaluará la posibilidad de disminuir los caudales de agua con el objetivo de aumentar las reservas del embalse. Pero la fecha de inicio del corte se mantendrá. Además explicaron: “El almacenamiento en el Dique Casa de Piedra es mayor que el año pasado, a esta fecha, pero la recuperación no es la suficiente para prever la programación total de la próxima campaña 2021/2022. Por lo que, dependemos de las precipitaciones nivales que ocurran en la cuenca alta durante el próximo invierno”.

En cuanto a la administración y logística del corte, la Corporación informó que desde el 16 de marzo próximo se llevaran adelante reuniones con los consorcios involucrados para analizar la situación de la cuenca y programar el reinicio del riego.

“Recomendamos a los productores regantes extremar las medidas para hacer un uso más eficiente del agua y planificar los cultivos teniendo en cuenta que nos encontramos dentro de un periodo histórico de escasez hídrica”, concluye el comunicado.

Advertisement

Lo más leído