Connect with us

Política Sectorial

Aumentaron 15.6% los costos del transporte de carga

Published

on

Foto: FADEEAC

|Argentina|

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) elaboró un nuevo  Índice de Costos de Transporte y demostró que en marzo de 2021 la actividad tuvo un incremento del 3.86%. Las principales razones: el aumento en los combustibles y el índice inflacionario nacional.

Las cifras publicadas por la entidad se agregan a los aumentos producidos en enero (4.7%) y en febrero (6.3%) de este año. Esta es una tendencia que viene manteniéndose desde agosto de 2020, a pesar de que los primeros meses del año pasado los valores se encontraran por debajo del 2%. Según informaron desde FADEEAC, con la suba de marzo los aumentos acumulados en un año lograron alcanzar el 47.4% y particularmente en el primer trimestre de 2021, el total de costos ascendió a 15.6%.

https://www.facebook.com/fadeeac/posts/2770370226607387

En la variación de los costos inciden una gran cantidad de factores. Entre los más importantes se encuentran los combustibles, rubro que registró en el último tiempo un aumento más que considerable y que condiciona directamente a las empresas de transporte de cargas. El gas-oil en el último año incrementó su valor casi un 50%, ubicándose así entre los periodos de mayores aumentos si se lo compara con el 45.5% de 2019 y el 77% de 2018.

Vale mencionar que, desde la Federación estiman que en los próximos meses se producirán nuevos aumentos debido a los ajustes que tiene previsto realizar YPF hasta mayo. Además, la discusión por la Ley de Biocombustibles podría afectar directamente al sector y sumar nuevas alzas en los costos.

A los combustibles también hay que sumarle el valor de los lubricantes, los neumáticos, los seguros que deben abonar las empresas y las patentes como elementos decisivos en el valor de la actividad de carga. “En lo que constituye uno de los rubros más sensibles, el incremento en neumáticos alcanza en estos primeros tres meses del año el 22 % luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%)”, concluye el informe de FADEEAC.

 

 

 

Advertisement

Lo más leído