Connect with us

Comercialización

Mejoras logísticas para la exportación de cebolla desde Río Negro

Foto: Revista For Export

|Río Negro|

A partir de esta semana los productores de cebolla de Río Negro podrán certificar su mercadería de exportación en la provincia. La municipalidad de Río Colorado, en un trabajo coordinado con autoridades provinciales y nacionales, creó una nueva Terminal de Cargas que obtuvo días atrás la habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y fue inaugurada oficialmente.

Según explicó a Internos el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial, se trata de una demanda de más de dos décadas por parte de los productores de la región, donde se produce una cebolla de excelente calidad y sanidad. Hasta este momento, el proceso de certificación para exportación se realizaba en la localidad de Mayor Buratovich, al sur de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el incremento en las hectáreas sembradas en la zona durante los últimos años demandó cambios en la logística.

“Se ha visto un crecimiento muy importante en la superficie sembrada, sobre todo en el Valle Inferior del Río Negro, como Conesa y Río Colorado. También en el Valle Medio y algo en el Alto Valle. Lo cierto es que a los camiones que salen para el norte, hacia Paraguay y Brasil principalmente, les quedaba a trasmano certificar a Buratovich. Por eso la Terminal es una gran ventaja para los envíos, ya que ahora prácticamente les queda de camino”, contó Rial.

Publicidad

El acto de inauguración, realizado el pasado martes, estuvo encabezado por el intendente Gustavo San Román; el subsecretario de Agricultura de la provincia de Río Negro, Diego Gordon y el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez.

“En esta última temporada en Río Negro la superficie de cebolla creció más del 100%. Estimamos 8.000 hectáreas sembradas, de las cuales el 60% están en una zona influenciada por esta ruta. Ofrecer infraestructura como esta para facilitar procesos es lo que el sector necesita”, expresó al respecto Diego Gordon, subsecretario de Agricultura de la provincia de Río Negro, al medio Agrovalle.

Ricardo Sánchez también celebró el trabajo conjunto entre el sector productivo y el Estado. Destacó la decisión del gobierno municipal de “liderar la iniciativa, presentar la documentación correspondiente y hacer las inversiones necesarias que permitieron la habilitación”. Y añadió que "una mejor prestación del servicio al productor y al exportador es el compromiso que tenemos para avanzar en nuestras producciones regionales”.

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído