Connect with us

Política Sectorial

Premiarán el trabajo de las mujeres rurales en Argentina

Published

on

Foto: Mauricio Bonino

|Argentina|

Con el objetivo de reconocer el trabajo de miles de campesinas, Mujeres Rurales Argentinas (MRA) puso en marcha el Premio Lía Encalada, una iniciativa que se propone destacar el aporte social, económico y productivo que estas mujeres hacen a la actividad rural nacional.

La propuesta alcanzará a más de 15 actividades. Entre ellas: educación, agroecología, investigación, gremialismo, cooperativismo, trabajo en territorio, valor agregado, economías regionales, comunicación, prestación de servicios agropecuarios, ganadería y juventudes.

“La organización nacional nacida en 2019 que ya cuenta con más de 250 referentes territoriales en 18 provincias se propuso poner cara, voz y orgullo al trabajo de sus pares en cada rincón de nuestro país. Lo hará a través de este reconocimiento, que lleva su nombre en honor de Lía Encalada, la primera mujer en recibirse de ingeniera agrónoma de la Universidad de Buenos Aires, en 1927”, explica el comunicado oficial de MRA.

Para poder participar, las personas deberán postular a las candidatas mediante un formulario online que estará disponible hasta el 31 de julio. Allí tendrán que completar los datos de las campesinas –nombre, apellido, localidad, provincia y edad en caso de saberla- y seleccionar una de las categorías de nominación.

Una vez realizadas las inscripciones la organización procesará toda la información en el mes de agosto y se anunciarán las finalistas de cada terna en septiembre. Finalmente en octubre, en el marco del Mes Internacional de la Mujer Rural, se realizará la premiación.

Las y los interesados podrán obtener más información a través de las redes sociales de Mujeres Rurales Argentinas o enviando un email a premiosliaencalada@gmail.com

https://www.facebook.com/mujeresruralesar/photos/a.101728611568667/351440623264130/?type=3

Esta iniciativa de Mujeres Rurales Argentinas surgió en el marco de un panel de reflexión que se llevó adelante el 13 de marzo bajo la consigna Construyendo feminismo rural. En dicho espacio, la organización planteó la necesidad de federalizar el debate y visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo. Así es que la premiación se propone ser un paso más en materia de igualdad de género dentro del ámbito productivo. Sobre todo si se tiene en cuenta que las mujeres representan gran parte de la fuerza de trabajo dentro del sector, y aun así continúan invisibilizadas.

En este sentido, vale la pena retomar algunos datos que dan cuenta de la inequidad en el campo argentino: de acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario, más de 280.000 mujeres son residentes en explotaciones agropecuarias. Del total de esas trabajadoras, el 55% no recibe beneficios sociales por su labor o los recibe de manera parcial.

Si hablamos del acceso a la tierra, a nivel mundial las mujeres poseen menos del 13%; en Argentina ese número alcanza el 16.5%. A esta realidad hay que agregarle las dificultades materiales para acceder a créditos, a insumos agrícolas, mercados o cadenas de productos de alto valor para crecer en la actividad.

En este marco desde InterNos nos comunicamos con Gisela Patrocinio, integrante del proyecto de mujeres rurales de la ACEPT 29 "Roberto Payró" y parte de la organización MRA, para conocer más sobre el trabajo que vienen realizando y las particularidades de la premiación que llevan adelante.

"Desde mi punto de vista creo que es una propuesta que se caracteriza por ser innovadora y horizontal, ya que cualquier persona del medio rural puede participar o proponer a otras mujeres en distintas ternas. Esto ayuda a visibilizar y poner en agenda las problemáticas que atravesamos, entre ellas la falta de reconocimiento. Así empezamos a achicar las brechas de género que son una matriz dentro del sector", manifestó Patrocinio. Además la integrante de MRA aseguró que la organización está sorprendida por la buena aceptación y el alcance que tuvo la iniciativa a nivel nacional. Hasta el lunes, se registraron mas de 100 postuladas.

En cuanto a la construcción del feminismo en el campo, la representante de MRA especificó que hoy las mujeres atraviesan muchas desigualdades diariamente. Entre ellas la dependencia económica de los varones del núcleo familiar -principalmente la pareja- y la dificultad para acceder a espacios de toma de decisiones. Si bien Patrocinio reconoce que cada provincia o comunidad tiene  sus propias dinámicas, identifica algunas problemáticas en común y considera necesario seguir trabajando colectivamente para poder modificarlas.

"Las mujeres tenemos que demostrar constantemente cuan idóneas somos para ciertas labores, cosa que no les pasa a los varones.  Además siempre esta en tensión los roles de cuidado y el trabajo doméstico que se suma a las labores que las mujeres hacen de sol a sol. Con esas responsabilidades la participación en espacios políticos cuesta más. Estamos avanzando a paso firme con pequeñas acciones, como es el premio, y con grandes como es la organización política en pos de construir la igualdad. Nos queda mucho por trabajar, pero estoy convencida que juntas somos mas fuertes", concluyó Gisela Patrocinio, integrante de Mujeres Rurales Argentinas.

 

Advertisement

Lo más leído