Connect with us

Comercialización

Ya se exportaron los primeros limones de la temporada

Published

on

Foto: Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán

|Tucumán|

La empresa tucumana Zamora Citrus, ubicada en Tafí Viejo, inauguró la temporada 2021 y exportó 650 toneladas de limones al mercado chino. El cargamento ya partió hacia Chile y viajará 30 días hasta llegar a Hong Kong.

El contacto surgió luego de la feria Berlin Fruit Logistica, donde diferentes empresas tucumanas participan hace más de diez años con el apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Vale mencionar que ya el año pasado fue la empresa Citromax la encargada de mandar un contenedor con 1.600 cajas de 15 kilos de limones.

"En 2020 exportamos seis contenedores que llegaron sin inconvenientes a manos de dos compradores, los mismos que recibirán nuestra fruta este año. Los conocemos desde hace varios años porque, anteriormente, les hemos vendido a limones que luego comercializaron a Europa y a Estados Unidos", explicó Luciana Zamora, Gerenta Comercial de la citrícola al portal de IDEP.

La representante de la empresa además aseguró que las expectativas sobre el segundo envío son muchas, ya que “la calidad de la fruta es superior a la del año pasado”. A eso último se le suma que la firma modificó este año la estética de sus empaques y creó un diseño personalizado para China con los colores de su bandera. “Confiamos en que podremos desarrollar este mercado en el futuro”, añadió Zamora.

Por su parte, la coordinadora de Promoción de las Exportaciones del IDEP, Lucía Gundlach, explicó que los envíos le permiten a las empresas tucumanas abrir nuevas alternativas dentro de un mercado con mucho potencial como es el asiático. Además, significa un incentivo para que las citrícolas nacionales puedan avanzar en logística e infraestructura y de esa manera mejorar sus precios.

Foto: Plantaciones empresa Zamora Citrus.

Producción tucumana 2021

Para esta temporada, las estimaciones sobre la producción limonera de Tucumán son alentadoras. De acuerdo a un informe realizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), este año la cantidad de limones rondará entre 1,07 millón y 1,24 millón de toneladas en total.

Para llegar a dichas cifras, los expertos evaluaron unas 5.000 hectáreas distribuidas en distintos puntos de la provincia. “Esto equivale a un 11,1% de la superficie actual”, manifestaron Hernán Salas, coordinador del programa Citrus y el jefe de la sección Fruticultura de la institución, Dardo Figueroa a La Gaceta. En el proceso además se tuvieron en cuenta diversos factores: la edad de las plantas, la combinación de varietales, marcos de plantación, tipos de manejo y presencia o no de riego localizado.

A partir de los análisis, los profesionales de la Eeaoc concluyeron: “Se infiere que esta superficie monitoreada, si bien constituye un volumen de hectáreas significativo, representa la situación citrícola de la provincia con mejor manejo”.

En cuanto a los calibres de las frutas, detallaron que un 30% de las plantaciones cuenta con limones de calibre superior a 50 mm, un 40% con calibres de entre 45 mm y 50 mm, y un 30% con calibres que van desde 25 mm hasta 45 mm. Asimismo, aseguraron que la evolución de estos datos estará condicionada por los factores ambientales que puedan suceder en los próximos meses- temperatura, humedad, radiación- y por los tiempos de la cosecha. Por ese motivo, consideraron necesario realizar una nueva evaluación a fines de mayo para “comprobar la tendencia de la información relevada”.

“Para las zonas del norte y sur respectivamente, se arroja una estimación aproximada de 1.131.000 toneladas. En caso de que las condiciones sean favorables, se calcula un rango de calibres de 126 mm a 145 mm y de 115 mm a 132 mm, y una producción aproximada de 1.236.000 toneladas. En condiciones desfavorables, se podría esperar un rango de calibres de 145 mm a 1155 mm y de 132 mm a 155 mm, con un volumen aproximado de 1.071.000”, concluyeron Salas y Figueroa.

Fuentes:

Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán

La Gaceta

 

 

Advertisement

Lo más leído