Connect with us

Tendencias

El INTA presentó dos nuevas variedades de mandarinas

|Argentina|

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó dos nuevas variedades de mandarinas saneadas: Criolla INTA y Tardía INTA. Según detallaron los expertos se destacan por ser de excelente calidad, por tener un alto contenido de jugo y una menor cantidad de semillas respecto a la planta madre original.

El encargado de lograr estos nuevos varietales fue el equipo de investigación del INTA Concordia, Entre Ríos, que después de un arduo trabajo introdujo dos nuevos ejemplares de mandarinas con el objetivo de ampliar y mejorar la oferta para los productores citrícolas nacionales.

Dichas frutas ya se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares (RNPC) del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y forman parte del Banco de Germoplasma del INTA. Además, a partir de la primavera 2021 serán incluidas en el Programa de Certificación de Cítricos para que se puedan comercializar en todo el territorio nacional.

“Las nuevas variedades de mandarinas se encuentran saneadas mediante la técnica de microinjerto de ápices caulinares in vitro del Programa de Mejora Sanitaria de Variedades Cítricas”, explicó Miguel Garavello, investigador del INTA Concordia.

Publicidad

En cuanto a los detalles de cada variedad, el especialista aseguró que Criolla SS presenta el mismo aspecto y hábito de crecimiento que la planta madre que le dio origen, la mandarina Criolla (C. deliciosa Tenore). Lo que la diferencia de las demás es la ausencia de semillas en sus frutas y su época de maduración, ya que se trata de una fruta de media estación-temprana.

Por su parte Tardía INTA proviene de una selección de plantines nucelares de la variedad Tardivo de cicadulli (C. deliciosa Tenore) y sus características son similares a las otras variedades de su tipo. “Presenta una maduración tardía (agosto-octubre), con alto contenido de jugo y ausencia de “bufado”, es decir, la corteza de la fruta se separa de la pulpa presentando además un contenido de semillas relativamente bajo”, especificó Garavello.

Conocé todos los detalles de las variedades:

 

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído