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Producción

Garbanzo: la peor campaña de los últimos 10 años

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|Córdoba|

Según informó la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción de garbanzo obtuvo un volumen productivo de 39.800 toneladas durante la campaña 2020/2021. Es decir, un 36% menos respecto a la campaña anterior y un 57% menos si se lo compara con el promedio de las últimas cinco campañas provinciales.

Entre los motivos de la merma productiva se encuentra una disminución  del 10% en la superficie sembrada, si se lo compara con la  campaña 2019-20, y la sequía que se produjo en el ultimo periodo, lo que condicionó el desarrollo del cultivo. Además el bajo precio de la leguminosa y las complicaciones sanitarias sufridas en años anteriores se sumaron a los motivos de la caída.

Durante la ultima campaña se sembraron un total de 40.500 hectáreas de garbanzos en Córdoba. El 15% de la superficie se sembró bajo riego y el 85% restante se trató de siembra en secano. De esas ultimas, 6.600 fueron las hectáreas que se perdieron. Es decir, aproximadamente el 17% de la superficie sembrada total.

En el informe final, la Bolsa de Cereales cordobesa aseguró que los mejores rendimientos por superficie sembrada se situaron en los departamentos de Colón y Totoral con 17 quintales por hectáreas. Cada localidad contó con aproximadamente 9.000 hectáreas sembradas y ambos sumaron el 60% de la producción total de la provincia. Mientras que los menores rendimientos lo tuvieron Rio Seco e Ischilín y fueron de entre 4-5 quintales por hectárea.

En cuanto al precio del garbanzo, los especialistas dijeron que se mantuvo en niveles relativamente bajos durante el 2020: de enero a diciembre el valor fue de 517 dólares por tonelada y al momento de la siembra el precio se ubicó en torno a los 506 dólares por tonelada. Se estima que esa caída en el precio puede haber sido una influencia para que los productores redujeran la superficie sembrada.

Finalmente, el informe explica que de haberse exportado al mes de cosecha toda la producción de garbanzos de la campaña 2020-21 la provincia de Córdoba hubiese generado un total de 21 millones de dólares. Esto demuestra una caída del 33% si se lo compara con campañas anteriores.

Mirá el informe completo haciendo clic acá.

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