Connect with us

Tendencias

Crean una plataforma web para visibilizar el rol de las mujeres rurales

Published

on

Foto: IICA

|Internacional|

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó una plataforma web que busca generar un espacio online entre mujeres rurales con el fin de intercambiar experiencias y generar redes. La misma se encuentra disponible en español, inglés, portugués y francés. Tiene contenidos audiovisuales exclusivos y estadísticas e informes realizados por el IICA sobre la temática.

El sitio de Mujeres Rurales fue creado por el instituto con el objetivo de crear conexión entre las mujeres de todo el mundo, visibilizar su rol dentro del agro y acceder a información o capacitaciones que contribuyan con su empoderamiento.

El lanzamiento de la web se realizó esta semana en el Foro Mujeres Rurales y Sistemas Agroalimentarios, donde diferentes líderes rurales expusieron su perspectiva y sus prioridades como agentes de cambio. Entre estas ultimas se destacaron: mayor conectividad, financiamiento, tenencia de tierra, asistencia, recursos técnicos y capacitaciones. Otra de las necesidades cruciales que plantearon las campesinas fue la remuneración por el trabajo que realizan y tener voz y voto en la construcción de políticas públicas.

Vale mencionar que las demandas hechas por las mujeres en el foro datan de muchos años. Recordemos que, según la ONU, el 60% de las mujeres desempeña tareas en la agricultura regional y en los países en desarrollo este es el sector de empleo más importante. A esa labor, se le suman las tareas de cuidado y las responsabilidades familiares que asumen durante prácticamente toda una vida.

A pesar de ser uno de los grupos poblacionales que mayor incidencia tienen en el entramado productivo y económico, las labores femeninas no son reconocidas. Su trabajo está subregistrado, con apenas el 10% de acceso al crédito y 5% a programas de asistencia técnica.

En Argentina, por ejemplo, las mujeres que componen el espectro de la economía popular -entre ellas las campesinas- trabajan más que los varones y ganan menos. Hacen un aporte al PBI nacional del 15,9%, constituyéndose en el sector de mayor aporte de toda la economía. De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario Argentino, más de 280.000 mujeres son residentes en explotaciones agropecuarias. Del total de esas trabajadoras, el 55% no recibe beneficios sociales por su labor o los recibe de manera parcial.

Si observamos el acceso a la tierra, a nivel mundial las mujeres poseen menos del 13% de las tierras y en Argentina particularmente, solo el 16.5%. A esta realidad hay que agregarle la imposibilidad de acceder a créditos, a materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos de alto valor para enriquecer el trabajo que desempeñan o crecer económicamente.

En este marco es que IICA puso en pie un espacio online donde las mujeres puedan intercambiar sus realidades y llevar adelante una construcción colectiva. “Esperamos que la plataforma mujeresrurales.iica.int sea una herramienta eficaz para mantener el diálogo y la incidencia de las mujeres rurales en las políticas públicas. Seguiremos apostando porque las mujeres estén al frente de la transformación de los sistemas agroalimentarios”, dijo el subdirector general del IICA, Lloyd Day.

Advertisement

Lo más leído