Connect with us

Producción

Perú informa presencia del "mal de Panamá" en 70 hectáreas y se encienden las alarmas

Published

on

|Perú|

Durante las últimas semanas se detectaron en el departamento de Piura nuevas hectáreas de banano infectadas con Fusarium Raza 4 Tropical, mejor conocido como “el mal de Panamá”. Josué Carrasco, director general de Sanidad Vegetal del Senasa de Perú, indicó que "en la provincia de Sullana se identificó la presencia del hongo en 72,55 hectáreas de banano".

Si bien el número es escaso en relación a la producción total de Perú (unas 170 mil hectáreas), el funcionario señaló que se avanzaran en medidas restrictivas para evitar su expansión, ya que es un hongo que no tiene cura,  es muy contagioso y reduce considerablemente rendimientos y calidad.

Leer también: Novedades para la banana: Desde octubre el DTV-e será obligatorio

A nivel regional preocupa su impacto ya que, además, se trata de una enfermedad sin tratamiento efectivo que puede poner en peligro a la actividad como sucediera tiempo atrás.

Cabe recordar que durante la década 1950 en el mundo se comercializaba la variedad Gros Michel, hasta entonces la más popular, que dejó de producirse ante la aparición de este hongo (se estima que solo en Ecuador se perdieron 170 mil hectáreas). Hacia 1960, la variedad Cavendish trajo la solución al problema: mostró resistencia a la plaga, era de gran calibre y su ciclo corto -seis meses- la hizo una opción rentable. Con el correr del tiempo fue aceptada por los consumidores. Tanto, que hoy representa el 99% de las bananas de exportación.

Leer también: ¿Un mundo sin bananas?

Sucede que hoy la Cavendish sí se ve afectada por esta nueva cepa del Fusarium (TR4 Tropical) que podría plantear un escenario similar al de setenta años atrás. Al igual que la cepa originaria, el TR4 se transmite de manera muy simple y por diversos medios, como materiales de siembra, agua, calzado, herramientas agrícolas y vehículos infectados.

Según Senasa, “alrededor de 17.000 hectáreas de cultivos de banano orgánico en la región Piura se encuentran en riesgo frente a la aparición del hongo”. Por ahora se desconoce cómo ingresó el patógeno, aunque las principales hipótesis se dirigen a la importación ilegal de plantaciones exóticas.

Fuente: Con información de Portalfrutícola y Senasa Perú

Advertisement

Lo más leído