Connect with us

Política Sectorial

Sebastián Hernández, sobre la usurpación de una chacra en Cipolletti: "Se usa como medio de venta inmobiliario"

Published

on

Foto: Bichos de Campo

|Río Negro|

El Ministerio Público Fiscal, autoridades municipales y policiales de Fernandez Oro junto a representantes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén lograron desarticular  la ocupación de una chacra productiva de peras y manzanas.

El terreno, ubicado en Cipolletti,  pertenece a la familia Tarifa. La ocupación se llevó a cabo el sábado pasado, cuando un total de 150 familias se asentaron en la chacra familiar de seis hectáreas y comenzaron a dividir el terreno. Al identificar la situación las dueñas de la propiedad dieron aviso a la policía, que intervino junto a la intendenta de Allen, Liliana Martín.

Después de intentar dialogar con los ocupantes y no lograr que se retiraran del lugar, el caso pasó a manos de la Justicia para que se resolviera de forma pacífica y no fuera necesario llevar adelante un desalojo. Finalmente ayer, cuatro días después de la ocupación, los ocupantes tuvieron una reunión con las autoridades municipales para buscar una solución y abandonaron el lugar.

Sebastián Hernández, referente de la Federación de Productores, dijo a Bichos de Campo que el motivo de la ocupación no tiene que ver con el déficit habitacional sino que el objetivo es tomar las tierras y luego venderlas. Este hecho se da en un momento en que muchos terrenos se encuentran sin actividad productiva como consecuencia de los bajos rendimientos o el desarraigo rural y quedan al descuido. En este marco, los ocupantes encuentran propiedades privadas vacías en las cuales se asientan.

“Se usa la toma de tierras como un medio de venta inmobiliario. Se ha hecho una costumbre en el período de elecciones porque en estos momentos nadie se atreve a sacarlos por temor a perder votos. La Justicia después no los saca más. Como Federación defendemos la propiedad privada, más allá de que sea o no productiva, de que la estén o no trabajando; es propiedad privada y se tiene que respetar”, agregó Hernández.

Por su parte, desde la Cámara de Productores Agrícolas de General Fernández Oro exigieron a los gobiernos "mayor defensa para los propietarios locales".  Sostuvieron que esta no es la primera vez que sucede un hecho de estas características y que las autoridades no accionan como corresponde.

"Muchas otras tierras rurales fueron usurpadas, los gobiernos y la justicia nunca hicieron nada para lograr su desalojo y condenar penalmente a los responsables", reclamaron a través de una nota firmada por Carlos Zanardi, Presidente de la entidad, y Oscar Fernández, secretario de la Cámara.

Otro de los factores que influye es el rol de las petroleras en la zona. Las chacras que no se encuentran en plena producción son vistas por las empresas como un espacio propicio para realizar perforaciones. No es nuevo el hecho de que los productores manifiesten haber recibido ofertas para alquilar los terrenos para tal fin.

Como consecuencias, los productores y dueños de las chacras del sur del país piden al Estado provincial mayor protección y seguridad rural ante estas situaciones. Así como también, políticas públicas y acciones de promoción de la actividad frutícola que permitan a los productores seguir en el rubro sin la necesidad de abandonar sus propiedades y correr riesgos de usurpación.

 

Nota elaborada con información de:

  • Bichos de Campo
  • ADN Río Negro
  • Más Río Negro
Advertisement

Lo más leído