Connect with us

Producción

Tudo bom, tudo legal: La producción de cannabis medicinal en Argentina es un hecho

Published

on

|Buenos Aires|

Pampa Hemp. El nombre de la firma es importante, porque quedará grabada como aquella que realizó el primer cultivo legal de cannabis medicinal de una pyme en Argentina. En el marco de un acuerdo público - privado con fines productivos y de investigación, la empresa trabaja junto a la Estación Experimental de INTA Pergamino. 

“Estamos muy entusiasmados por este camino que empezamos a recorrer junto a proveedores locales, experimentando y adaptando los recursos propios en la búsqueda de generar una ecosistema de base nacional que nos potencie como industria y nos permita proyectarnos al mundo”, dijo Sebastián Tedesco, cofundador de Pampa Hemp.

Según explicó Tedesco, la producción del cannabis es intensiva, con servicios basados en conocimiento y equipamiento de alta tecnología y otras dimensiones. Por ahora, el proyecto se encuentra en una “etapa de experimentación” para conocer la respuesta del cultivo bajo ciertas condiciones medioambientales y entender cuáles son los procesos más eficientes para lograr resultados en volumen y calidad.

Por eso, en esta primera etapa se desarrollarán protocolos y un modelo de producción local de cannabis de grado farmacéutico, bajo un sistema que resulte competitivo en términos de productividad y costos. 

Una pata interesante de este proyecto es el trabajo conjunto que propone a empresas nacionales en la provisión de insumos y soluciones a las necesidades que plantea el cultivo. Pampa Hemp busca potenciar la colaboración y el desarrollo de tecnologías locales junto al sistema académico y científico.

Estamos dando los primeros pasos para la generación de nuevas capacidades dentro de la institución, lo que implica un gran desafío profesional para todo el equipo involucrado. Apostamos a incorporar saberes que permitan obtener materia vegetal de calidad, genéticamente estable y consistente en el tiempo”, comentó Natalia Prece, coordinadora del equipo de trabajo del INTA.

El prototipo de cultivo comenzó hace unos días en la Estación Experimental del INTA en Pergamino, en invernáculos de alta tecnología bajo los máximos estándares en materia de bioseguridad. El germoplasma escogido inicialmente es de alto contenido en CBD (cannabidiol es una sustancia química que se encuentra en la marihuana). 

Se testearán diferentes técnicas de cultivos y de extracción vegetal, con miras a obtener las certificaciones necesarias para poder exportar a diversos mercados internacionales.

“Desde Pampa Hemp, buscamos contribuir a la producción de materia prima de grado farmacéutico que devenga en aplicaciones médicas y terapéuticas, facilitando el abastecimiento de la demanda local para la elaboración de productos nacionales de calidad, accesibles, trazables y de seguridad comprobada, cuidando a consumidores, pacientes y usuarios”, concluyó Pablo Fazio, socio de la compañía.

Fuente: INTA Argentina

Advertisement

Lo más leído