Connect with us

Producción

Alerta entre los productores de Cuyo por las heladas tardías

Published

on

Foto: El Diario de Cuyo.

|San Juan-Mendoza|

El lunes, Mendoza y San Juan fueron escenario de una helada inesperada que azotó a los frutales provinciales. En el caso de San Juan la temperatura alcanzó durante la mañana los -1.8°C, pero en algunas zonas de Mendoza llegó a descender hasta los  -5°C.

Las principales zonas sanjuaninas afectadas fueron Caucete, 25 de Mayo, San Martín, Angaco, Sarmiento y 9 de Julio. Allí el fenómeno comenzó alrededor de las 6:00 de la mañana del lunes y se prolongó hasta las 7:30 horas aproximadamente. En ese lapso la temperatura disminuyó considerablemente dando lugar a una helada tardía, el gran temor de los productores. Quienes están en las zonas alcanzadas por el fenómeno dijeron a medios locales que notaron daños en los parrales, pero que todavía no hay cifras exactas sobre los mismos.

Rodrigo Espíndola, especialista en viticultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó que la helada no fue generalizada sino que afectó sectores aislados y focos puntuales. Además, aseguró que el daño en los cultivos dependerá de la sensibilidad de las plantas, y que por la altura del año estiman que no habrá secuelas de la helada en la brotación.

Espíndola aconsejó a los productores hacer control de malezas en las fincas para favorecer la llegada de los rayos de sol al suelo y la acumulación de energía en profundidad, ya que la presencia de vegetación uniforme actúa como aislante. También recomendó regar para mantener el suelo húmedo, pero no inundar la superficie para evitar que se enfríe rápidamente y sugirió que se usen quemadores en las zonas más frías para defender a las fincas del frío.

Por su parte, el climatólogo Germán Poblete alertó que hoy -miércoles 6- se podrían producir nuevas heladas, incluso de menor temperatura. Y dijo que lo único que podría menguar el impacto es la presencia de nubosidad.

En la mañana de ayer, cuatro equipos pertenecientes a la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas recorrieron las zonas productivas de Sarmiento, San Martín, 9 de Julio y Angaco para constatar los efectos de la helada.

En el relevamiento no detectaron daños significativos en las fincas, pero solicitaron a los productores que en caso de evidenciarlos realicen las denuncias correspondientes para obtener la cobertura del seguro agrícola que se encuentra vigente desde el 1 de septiembre. Los productores tienen un plazo hasta de 10 días hábiles para realizar la denuncia.

Quienes tengan hasta diez hectáreas, estén inscriptos en el  Registro Unico de Productores Agropecuarios (RUPA) y registren daños superiores al 35%, tendrán una cobertura del 100% de las pérdidas. Mientras que quienes tengan de 10 a 20 hectáreas y registren daños de más del 35% tendrán que inscribirse previamente al siniestro y presentar el RUPA actualizado hasta el 1 de noviembre.

En el caso de Mendoza, la helada afectó principalmente a las plantaciones de ciruelos en los distritos de Colonia Elena, Colonia Hellmans, La Llave Sur, Tabanera, el sur de Rama Caída, Rincón del Atuel, Cuadro Benegas, Real del Padre y Jaime Prats. Dichos frutales se encontraban en su estadío de mayor sensibilidad y eso profundizó aun más el daño.

“Las temperaturas se comportaron distinto según el lugar. En algunos de ellos, las mínimas absolutas llegaron a -5° C y en General Alvear hubo zonas que se comportan más frías y allí observamos la mayor incidencia. En el caso de ciruelos, se observan en zonas de distritos daños variables del 50 al 70%, y en algunos casos puntuales superan el 80%”, explicó al Diario San Rafael Raúl Besa, vocero de Contingencias Climáticas.

Además informó que hasta el 20 de octubre el área de contingencias recibirá las denuncias por los daños ocasionados desde las heladas del 14 de septiembre en adelante. En el caso de los viticultores que solo cuenten con plantaciones de vid y los fruticultores que hayan sufrido daños solo por las heladas de esta semana, las denuncias se tomarán desde el 25 de octubre. En todos los casos se deben realizar de forma presencial.

Finalmente, al igual que el meteorólogo sanjuanino, Besa dijo: "Hemos tenido un ingreso de un sistema frontal durante la madrugada de ayer, con aire bastante frío. Esto va a originar heladas para hoy jueves de entre -2° y -4° C, siempre considerando cada finca y lugar particular, que se pueden comportar de forma distinta”.

 

Fuente: El Diario de Cuyo / Diario de San Rafael

Advertisement

Lo más leído