Connect with us

Producción

Horacio Pierdominicci: "A causa de las heladas, el Valle se va a achicar aún más"

Published

on

Foto: Diario de Río Negro

|Río Negro|

Esta semana, las chacras del Valle de Río Negro sufrieron una de las peores heladas tardías de los últimos 35 años. En algunas zonas ha temperatura descendió hasta -5°C, durante largas horas.

El evento climático se desarrolló desde el Valle Medio hasta San Patricio del Chañar y si bien todavía no hay números oficiales, se estima que más del 40% de los frutales de pepita se vieron afectados de forma considerable. Actualmente, la Secretaría de Fruticultura realiza relevamientos para contabilizar los daños y poner en marcha la asistencia a los chacareros.

Horacio Pierdominicci, presidente de la Cámara de productores de Cipolletti, explicó a InterNos que el desarrollo de las heladas fue variable y la baja de las temperaturas no se dio de manera uniforme. El impacto se sintió no solo en las plantaciones de peras y manzanas, sino también en las frutas de carozo y los frutos secos, aunque en menor medida.

Desde las Cámaras ya pusieron en marcha las declaraciones juradas de los daños por parte de todos los productores afectados y las presentarán ante las autoridades públicas correspondientes. Además, según comentó Pierdominicci, se comunicarán con funcionarios nacionales para solicitar acompañamiento.

“El Valle después de esto se va a achicar aún más. Muchos productores ya dejaron de hacer todas las laboras culturales por falta de plata, hay quienes lo hacemos y nos endeudamos, no se terminó de podar y a esto se le suma que los precios vienen cayendo de una forma impresionante", detalló el referente de la Cámara.

Una de las problemáticas más urgentes que presentan hoy las chacras productivas es la falta de riegos por aspersión, tecnología que le permite a los productores mantener la humedad y la temperatura en los frutales para protegerlos ante las heladas. "Las chacras tienen agua a disposición para regar sin problemas, el tema es que no todos tienen equipos de riego por aspersión. Es algo mínimo y fundamental con lo que deben contar los productores, y lo único que puede marcar la diferencia en estos casos”, detalló el referente de la Cámara.

Por su parte Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, comentó a este medio que solo el 15% de los productores primarios con riego por aspersión y esto complica aún más el panorama. En este marco, los daños van a ser determinantes: habrá faltantes frutas a nivel nacional y perdidas de puestos laborales en las chacras.

“Como consecuencia, los productores van a estar un año y medio sin tener cosecha. Algunos no van a tener ni para comer, mucho menos para mantener la mano de obra o pagar impuestos. Seguramente tengamos que poner en marcha créditos para solventar la situación, se harán pedidos de ayuda a nivel nacional y económicamente los productores van a necesitar acompañamiento por parte del Estado”, consideró Hernández.

Para finalizar, Pierdominicci hizo un breve repaso sobre las condiciones en la que hoy están produciendo los fruticultores del Valle, y apuntó hacia la dirigencia provincial y nacional.

“Somos un sector sumamente importante para la economía provincial y nacional. Nos quieren vender el cuento del petróleo acá y el Valle se sostuvo económicamente durante la pandemia gracias al trabajo de los productores frutihortícolas. El petróleo solo le da de comer al 1% de la población y encima se llevan una gran cantidad de agua que debería ir a las chacras. Todo esto se lo venimos planteando a los gobernantes y no obtenemos ninguna respuesta”, afirmó.

Y concluyó: “Lo adelanto hoy: va a haber muchos problemas en el Valle este año. Para los fleteros, la mano de obra o los que venden las cajas va a faltar el trabajo. Va a ser un año complicado si no se toman cartas en el asunto”.

Advertisement

Lo más leído