Connect with us

Política Sectorial

La Cámara del Maní pide la eliminación de retenciones: "Impactan en la inversión y la generación de empleo"

Published

on

Foto: Cámara Argentina del Maní

|Argentina|

La Cámara Argentina del Maní envió una carta al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para pedir la urgente eliminación de los derechos de exportación para la actividad. También fueron incluidos en la misiva los titulares de la cartera de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“Impactan negativamente en las posibilidades de inversión, agregado de valor, generación de empleo y exportación de todo el ecosistema productivo”, describen en el texto.

Para señalar las dificultades en el comercio internacional de este producto, los exportadores recordaron que competidores directos como Estados Unidos, China, India y Brasil no solo no poseen derechos de exportación, sino que incluso algunos de ellos, como Estados Unidos o India, realizan subsidios públicos a los empresarios para incentivar la actividad.

Además recordaron que el maní blancheado -que posee mayor valor agregado- se encuentra actualmente más gravado que el maní confitería -de menor valor agregado- lo que genera “una profunda distorsión”.

Leer también: Pandemia de por medio, el maní cordobés rompió su récord en exportaciones

Cabe recordar que, en junio de este año, la actividad manisera recibió la eliminación de retenciones siempre y cuando fuera  en “envases de contenido neto inferior o igual a 2 kilogramos”. En aquel entonces Luis Macario, vocal de la Cámara del Maní, dijo a InterNos que con dicho criterio la medida no tendría impacto real para la industria, que normalmente exporta el producto en big bags de 1250 kilos cada uno

“El maní suele ser un ingrediente para otras industrias. Por ejemplo, parte del maní con chocolate que utiliza M&M se compra en Argentina. Para Europa se vende maní para pastas o para manteca de maní. Como ingrediente no se podría exportar en envases de dos kilos. Sí como un producto con destino a góndola, ya procesado, elaborado. Pero es muy menor el porcentaje de producto que se exporta de esa manera”, señaló el dirigente.

Fuente: Cámara Argentina del Maní, Infocampo y archivo propio

Advertisement

Lo más leído