Connect with us

Política Sectorial

Mendoza: Crean un fondo para fortalecer al productor y empacador de ajo

Published

on

|Mendoza|

Con la mirada puesta en fortalecer al productor primario y al empacador de ajo, se llevó a cabo en Mendoza la primera reunión formal del Consejo de Administración del Fondo de Integración y el Desarrollo del Ajo (FIDA). 

Este fondo será implementado desde la próxima temporada (2022) a través de la contribución de 50 centavos por cada caja de 10 kilos de este producto exportado. “Lo recaudado será invertido en temas estratégicos vinculados a la producción primaria, el empaque y lo comercial”, señaló Guillermo San Martín, de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de ajo, cebolla y afines de Mendoza.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dependiente del Ministerio de Economía y Energía. Participaron la directora de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia; Mario Leiva, productor y titular de la Sociedad Rural del Valle de Uco; y Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR.

Leer también: Javier García, productor de ajo: "La sequía no afectará los volúmenes de cosecha"

Quienes componen el consejo de administración del FIDA estiman que, a partir de la conformación de este primer fondo, se podría contar con aproximadamente unos $4.000.000 que se irán destinando a necesidades puntuales que surjan desde el sector.

Cabe recordar que Mendoza exporta entre 7 y 9 millones de cajas de ajo, dependiendo el año, por lo que serán centavos de pesos por cada kilogramo exportado que constituirán ese fondo. Todos los años este monto será consensuado entre todos los actores vinculados al sector.

Según un informe elaborado por el IDR a finales de 2020, la producción de ajo en Mendoza había tenido un importante repunte en superficie implantada: la provincia había pasado de 12.444 a 16.689 hectáreas.

“Esta herramienta es más que fundamental para mejorar nuestra competitividad con relación a este producto y establecer una relación de paridad entre la industria y el productor primario”, señaló al respecto Mario Leiva, de Sociedad Rural Valle de Uco.

Fuente: Diario San Rafael

Advertisement

Lo más leído