Connect with us

Política Sectorial

Avanza la discusión por la Ley de Tierras en comisiones

Published

on

|Argentina|

A mediados de octubre de este año, organizaciones de la Mesa Agroalimentaria Argentina se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. En ese encuentro abordaron una serie de demandas que el sector de la agricultura familiar y campesina sostiene desde hace algunos años. Entre ellos, la sanción de una Ley de Tierras para democratizar el acceso a este bien fundamental.

"Las sensaciones de la reunión fueron muy positivas. Es un ministro que viene a atender una cantidad de reclamos y de políticas pendientes”, había dicho a InterNos Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE.

Con el visto bueno del gobierno, el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra avanza en Comisiones de Diputados y desde las organizaciones sociales esperan su tratamiento parlamentario en el Congreso de la Nación.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) informó que el proyecto de ley logró dictamen favorable en las comisiones de Legislación General y de Agricultura y Ganadería. Hoy se tratará en la Comisión de Presupuesto. Creemos que se va a aprobar y va a pasar a Diputados para ser debatida”, dijo Lucas Tedesco, referente nacional de la UTT.

El proyecto de Ley de Tierras propone la creación de un fondo de financiamiento administrado por el Banco de la Nación Argentina. Una especie de Procrear Rural. Con esa herramienta, el Estado otorgaría líneas de créditos blandos a los productores de la agricultura familiar, con un plazo de pago de 15 a 20 años, para que puedan acceder a parcelas de 2,5 hectáreas promedio. Las mismas serían destinadas a la producción de alimentos agroecológicos y a la construcción de una vivienda propia.

Feriazo en el hospital Garrahan

Hoy, 17 de noviembre, la UTT llevará adelante un Feriazo junto al personal del Hospital Pediátrico Garrahan nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT). Según informaron desde la organización, buscan “denunciar el daño ambiental y las graves enfermedades que provoca el uso de glifosato entre la población infantil”.

La actividad que se desarrollará desde las 11:45 hs tendrá lugar en una de las aulas del Centro de Salud y en la explanada del mismo, en Combate de los Pozos al 1800 en el barrio porteño de Constitución.

 “Nuestras vidas están en riesgo permanente, el modelo de producción agroindustrial pone los intereses económicos por encima de la salud (...) debemos denunciar sus consecuencias para impulsar un nuevo modelo agroalimentario basado en la agroecología para cuidar la salud de quienes producen y quienes consumen”, dijo Lucas Tedesco.

Por su parte, la Lic. Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, señaló: “Nuestra organización está comprometida con la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores del equipo de salud, pero esa posición conecta con la defensa global de la salud pública como derecho amenazada por un sistema alimentario atravesado por la lógica de la ganancia de grandes corporaciones que transforma la comida en un bien de mercado. Tenemos que denunciar esta situación y a la vez contribuir a que gane peso en la agenda social”.

Advertisement

Lo más leído