Connect with us

Política Sectorial

Se declaró la Emergencia Agropecuaria en Mendoza

Foto: mendoza.gov.ar

|Mendoza|

A raíz del reclamo de numerosos productores mendocinos, la Dirección de Contingencias Climáticas declaró el estado de Emergencia Agropecuaria en la provincia. La medida regirá desde el 1 de diciembre y se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2023.

Un total de 60 distritos son los que alcanza la reglamentación. Entre ellos se encuentran: Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Malvinas, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre, Ciudad, Villa 25 de Mayo y Villa Atuel.

Publicidad

Recordemos que a finales del mes de octubre las heladas tardías afectaron de forma considerable a los cultivos de las zonas productivas de Mendoza. Si bien hasta el momento la entidad gubernamental no cuenta con porcentajes de pérdidas exactos,  se estima que los frutales de carozo fueron los más perjudicados por el frío y en menor medida la vid.

“Se ha decretado la emergencia agropecuaria para unos 60 distritos donde se estima que la producción será menor al 60% y hay otros distritos donde el daño fue superior al 80%. La Provincia dispuso que todos los productores adheridos al RUT hagan la denuncia y se envía un perito para constatar los daños sufridos”, explicó al Diario San Rafael Julio Eluani, titular de la Dirección provincial.

Entre los detalles, el funcionario explicó que una de las ayudas que se pondrá a disposición de los productores será la prórroga en el pago de las deudas que se tengan con instituciones provinciales y se paralizarán por 180 días los juicios.

Además, si los daños superan el 80% de los cultivos se considerará desastre y el productor tendrá mayores beneficios, como por ejemplo, descuentos en el pago del canon de irrigación. “En el caso de la emergencia pagará el 50% del canon de irrigación y si el certificado es por desastre, el descuento es del 100%”, dijo Eluani.

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído