Connect with us

Agroecología

La ley de tierras se debatirá en el Congreso

Foto Prensa UTT

Luego del acampe frente al Congreso realizado hace unas semanas por los productores y productoras de la Unión de Trabajadores de la Tierra, el proyecto de Ley de Tierras obtuvo ayer el dictamen favorable de las tres comisiones que tenían su tratamiento: Legislación General,  Presupuesto y Agricultura y Ganadería.

Desde la organización, los referentes se muestran optimistas y esperan que el tramiento en la cámara baja se efectúe antes del 10 de diciembre próximo: "Quiero agradecerle a la diputada Cecilia Moreau  por el apoyo que nos brinda para que esto pueda avanzar y transformar la realidad de miles de familias productoras de alimento en todo el país" publicó en su cuenta de Twitter Nahuel Levaggi al tiempo que aseguró también que espera que el cuerpo de diputados esté a la altura de la demanda. 

El proyecto CREACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO DE CRÉDITO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR - CREPAF (FONDO) propone herramientas para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de inmuebles rurales y la construcción de viviendas para las familias productoras que hoy carecen de tierra propia.  Se trata de la creación de un fondo de financiamiento administrado por el Banco de la Nación Argentina. Una especie de Procrear Rural. Con esa herramienta, el Estado otorgaría líneas de créditos blandos a los productores de la agricultura familiar, con un plazo de pago de 15 a 20 años.

En los argumentos del proyecto se explicita que, según datos del Ministerio de Agricultura  de la Nación, la agricultura familiar produce “el 70 por ciento de la yerba mate, el 62 por ciento del tabaco, el 61 por ciento de pollos parrilleros y aromáticas, el 60 por ciento de los porcinos y el 59 por ciento de las hortalizas”. Además, se encarga de un tercio de la leche y un cuarto del ganado bovino y caprino del país, y genera el 53 % del empleo en el sector.

Publicidad

Leer también: "La tenencia de la tierra sin mitos: una demanda que quiere ser ley"

Estas mismas familias no son dueñas de las tierras: un 75% alquila o arrienda la tierra en la que trabaja y vive. "Para las familias agrícolas la tierra propia también significa un hogar, en función de lo que determina el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional el cual incorpora a la vivienda dentro del concepto integral de seguridad social" se lee además en los argumentos del proyecto que prevé entonces la creación de un fondo de créditos para que estas familias puedan acceder a la tierra propia.

Leer también: "Julián Domínguez con la Mesa Agroalimentaria: Vuelve el Monotributo Social Agropecuario y ¿se destraba la Ley de Tierras?"

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído