Connect with us

Política Sectorial

Hallaron a 25 trabajadores en condiciones de explotación laboral

Published

on

|Buenos Aires|

Inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hallaron a 25 personas victimas de trabajo ilegal en campos de la provincia. De acuerdo a lo que informó sobre el caso La Izquierda Diario, el Ministerio de Trabajo intervino en el lugar después de una denuncia de AFIP. Es decir que el Estado intervino luego de que se comprobó una evasión impositiva de los dueños de los establecimientos.

Del total de personas identificadas 21 eran oriundas de Santiago del Estero y fueron encontradas en cinco campos de las localidades de Pila y Lezama. Trabajaban 12 horas por día en las plantaciones de papa, sin salario estipulado y no contaban con agua potable ni baños en las instalaciones. Mientras que los cuatro restantes fueron hallados bajo las mismas condiciones laborales en campos linderos.

De los operativos participaron también personal del Programa Nacional de Rescate y efectivos de la Policía Federal. Ambas entidades activaron el protocolo por casos de trata de personas implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la denuncia a la línea 145.

El caso ahora es investigado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), la Fiscalía Federal de Dolores, el Juzgado Federal de Dolores, la Policía Federal y la Gendarmería.

Foto: La Izquierda Diario

Hasta el momento no se conoce quienes son los dueños de los establecimientos ni si forman parte de una red de trata de personas. Lo único que se dio a concoer es que las personas fueron contratadas para realizar tareas de riego en plantaciones de papa.

“Esas personas realizaban jornadas de trabajo de más de 12 horas sin la vestimenta adecuada, no tenían certeza sobre el salario a recibir, ni tampoco acceso a medios de transporte”, explicaron desde la Delegación Regional de Chascomús del Ministerio de Trabajo.

Vale mencionar que estos casos ya no representan hechos aislados. Prácticamente todas las semanas un nuevo caso de explotación laboral o esclavización toca de cerca al sector frutihortícola.

Recordemos el caso de Daniel Solano, trabajador golondrina de Salta que desapareció hace diez años luego de denunciar a sus explotadores rionegrinos por robarles parte del sueldo a cientos de peones que trabajaban en campos de la multinacional Expofrut y por tenerlos en condiciones de trabajo infrahumanas. Crimen que sigue impune en nuestro país.

http://https://www.youtube.com/watch?v=NOYrIYfcXZM

 

Pero tampoco hace falta irse tan atrás en el tiempo, hace solo unas semanas en La Plata rescataron a casi 100 personas que estaban esclavizadas en un campo de tomates y morrones. Las mismas se encontraban viviendo en condiciones infrahumanas, habían sido llevados al lugar en contra de su voluntad y estaban cautivos de los dueños del campo. Queda a la vista que aunque existan antecedentes y protocolos para  casos de explotación y trata, algo continúa fallando.

Para realizar denuncias, en casos de sospecha de explotación laboral, las personas pueden comunicarse también a la línea telefónica del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) : 0800 777 7366, el 145 o directamente se pueden presentar en las oficinas físicas del Registro o del gremio de trabajadores rurales.

 

*Nota elaborada con información de La Izquierda Diario

Advertisement

Lo más leído