Connect with us

Agroecología

La Mesa Agroalimentaria se reunió con el ministro de Agricultura de Córdoba

Published

on

|Córdoba|

Ayer, 2 de diciembre, la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) se reunió con el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Masei. El encuentro se produjo en el marco de las gestiones para la construcción de un centro de acopio y distribución de la Mesa en la provincia.

Las conversaciones sirvieron, en primer lugar, de presentación oficial de la MAA frente al gobierno de Córdoba. Recordemos que la regional dio sus primeros pasos en agosto de este año, con una apertura en las instalaciones de la cooperativa láctea El Craikense, en la localidad de James Craik.

“Se habló de cómo irá avanzando el ‘capítulo cordobés’ de la Mesa; sus objetivos, recorrido y expectativas”, dijo a InterNos Diego Montón, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Somos Tierra.

Leer también: La tenencia de la tierra sin mitos: una demanda que quiere ser ley

Por otro lado, la Mesa informó a las autoridades provinciales el trabajo que está realizando para el desarrollo de un mercado mayorista que facilite la comercialización en Córdoba. Esta obra se enmarca en la generación de “corredores logísticos” en el país (ver nota), destinados a productos agroecológicos y de cooperativas agropecuarias. “La idea es poner al gobierno en consideración, que estén al tanto y puedan contribuir y aportar a ese proceso”, dijo Montón. Ambos ministros manifestaron su apoyo a la iniciativa.

También le plantearon -tanto a Busso como a Masei- la posibilidad de que parte de las compras públicas que realiza el Estado provincial se orienten a los productos del sector que representa la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA).

Además de Montón, participaron del encuentro el presidente del Mercado Central de Buenos Aires y dirigente de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), Nahuel Levaggi; y el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Juan Manuel Rossi, entre otros y otras dirigentes.

"Necesitamos pensar nuevas formas de producir y comercializar. Formas que sean más inclusivas, más responsables con los involucrados pero también con la comunidad que pretende alimentar. Es importante para nosotros gestionar nuestros propios espacios, con nuevas lógicas", dijo a InterNos Emilia Solfanelli, representante de la Unión de los Trabajadores (UTT) en Córdoba y presente en la reunión.

Leer también: Juan Pablo Della Villa: "Si queremos bajar el precio de la comida, hay que democratizar la producción"

Advertisement

Lo más leído