Connect with us

Política Sectorial

Los trabajadores rurales tendrán bono de fin de año

Published

on

|Argentina|

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) acordaron un bono de fin de año de 20.000 pesos que se pagará a todos los trabajadores rurales del país y en dos cuotas junto a los salarios de diciembre y enero. No obstante, el monto quedó lejos de lo que los gremios exigieron en un primer momento: 50.000 pesos.

Si bien el pago extraordinario ya fue confirmado, no todas las entidades que participaron de la negociación estuvieron de acuerdo. Los representantes de la  Mesa de Enlace -con excepción de la Federación Agraria- votaron en contra y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén se manifestó también en desacuerdo mediante un comunicado oficial. El argumento de estos últimos: las pérdidas de frutas de los últimos días.

“No podemos pagar el bono. Los productores somos quienes necesitaremos una asignación extraordinaria para afrontar la próxima temporada. La CNTA parara acordar este bono no tuvo en consideración el contexto de emergencia que padece nuestra economía regional”, sostuvieron los federados.

En este sentido subrayaron que el acuerdo paritario anterior de los trabajadores rurales ya se había ubicado por encima del nivel inflacionario y que ahora “de manera extorsiva” se les “impone” pagarles un monto que la Federación no negoció.

“A esto se suma que en estos momentos no se ha resuelto todavía ninguna de las demandas que esta Federación ha presentado a los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Trabajo de la Nación”, agregaron.

En la vereda del frente y del lado de los trabajadores, el secretario general de UATRE, José Voytenco, tomó posición y dijo a la prensa: “No podemos entender que las entidades agropecuarias no tengan un mínimo de sensatez. Con absurdos pretextos los representantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario ni siquiera han tratado seriamente el tema”.

Al mismo tiempo les aseguró a los afiliados al gremio que el bono es producto de la gestión del Secretariado Nacional con los ministerios, que va a salir por Resolución y que los trabajadores van a recibir el bono negociado.

Advertisement

Lo más leído