Connect with us

Política Sectorial

Los contratos de arrendamiento, una preocupación en el cinturón hortícola bonaerense

Published

on

|Buenos Aires|

Durante el 2021, los contratos de arrendamiento fueron la principal preocupación entre las familias productoras del Cinturón Hortícola de La Plata y el periurbano sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así lo reveló un informe publicado por el Centro de Atención Jurídica Gratuita para la Agricultura Familiar (UNLP-INTA), quien señaló que el descongelamiento de los alquileres fue la temática más consultada por los agricultores.

Este centro funciona desde el 2011 con el objetivo de asesorar y asistir legalmente a los actores de la agricultura familiar; además, constituye un servicio clave para aquellos trabajadores que no pueden costearlo.

Según el texto, el año pasado los alquileres de la tierra estuvieron en el centro del debate. ¿Por qué? Como es de público conocimiento en 2020, durante los primeros meses de la pandemia y a raíz de la crítica situación económica de muchos trabajadores, el gobierno decidió “congelar” los aumentos en los alquileres, medida que aplicó también al arrendamiento de lotes productivos.

Pero en 2021, con la campaña de vacunación en marcha y un repunte de la actividad económica, se produjo el descongelamiento que provocó una suba significativa en el valor de la tierra. Según señalan desde INTA, en muchos casos “poniendo en peligro la continuidad de los y las productoras”. En ese contexto, el Centro Jurídico intervino para elaborar estrategias de negociación entre familias arrendatarias y propietarios de la tierra, ya sean estos particulares o inmobiliarias.

Leer también: La tenencia de la tierra sin mitos: una demanda que quiere ser ley

El mercado inmobiliario está altamente concentrado en el cordón hortícola platense e impone los precios, poco accesibles, de la tierra. La problemática está en estrecha relación con el avance de lo urbano sobre el medio rural. Los productores desplazados hacia nuevas tierras ven condicionada su forma de producir y vivir, tal como lo contamos en esta nota

Cabe recordar que el Cordón Hortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela cuenta con más de un 75% de pequeñas unidades productivas que abastecen al principal centro de consumo del país. Por eso, el espacio geográfico con mayor incidencia del Centro de Atención Jurídica Gratuita es el periurbano sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Trámites y registraciones, migraciones y documentación, acceso a la salud, asociativismo y aplicación de agroquímicos fueron otras de las consultas realizadas al Centro.

“La salida gradual de la pandemia va generando un proceso de ‘vuelta a la normalidad’, donde nos encontramos con los temas/problemas de siempre. En el accionar de nuestro espacio de trabajo esto se refleja en la reiteración/continuidad de los temas que claramente son desfavorables para la agricultura familiar. Las mujeres tuvieron mayores dificultades en épocas de pandemia en cuanto a que visualizó más palmariamente la situación de desigualdad estructural que las atraviesa, vinculado a la sobrecarga de trabajo y las violencias que las atraviesan”, dijo el Coordinador del Centro, Edgardo Gonzalez.

Leer también: Campo y ciudad: una disputa por la tierra

El Centro es un espacio de confluencia interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, ambas de la Universidad Nacional de La Plata, y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (IPAF Región Pampeana, y el Espacio Socio-jurídico Agroterritorial de la EEA Bordenave – INTA).

Advertisement

Lo más leído