Connect with us

Eventos

Villa María se prepara para recibir la edición 2022 de TodoLáctea

Published

on

|Córdoba|

En poco más de dos semanas tendrá lugar TodoLáctea 2022, el evento más trascendente de la industria láctea argentina. La muestra se desarrollará desde el jueves 19 y al sábado 21 de mayo en las instalaciones del Hotel Amerian de Villa María.

El evento congregará a más de 100 expositores, distribuidos en 12 jornadas. Para Ércole Felippa, presidente del Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), TodoLáctea 2022 pondrá el foco en las innovaciones en tecnologías de quesos y los desafíos para la industria quesera en tiempos de una economía turbulenta. También habrá una carpa de quesos y degustación con productos para la venta. Los cupos son limitados y los interesados en participar de la jornada podrán inscribirse de manera anticipada online a través de www.todolactea.com.ar

La jornada convoca a expertos de diferentes latitudes para abordar la actualidad de los mercados y las novedades en tecnología de aplicación industrial, que permitan llegar al consumidor con productos más estandarizados y de alta calidad. El interés estará particularmente colocado en la elaboración de quesos: habrá especialistas de Italia y Bélgica que versarán sobre las innovaciones en la elaboración de quesos de pasta dura, más atrasados tecnológicamente.

Javier Abrate, de la firma BiaConsult, se explayó sobre este punto. El empresario sostuvo que, si bien la estandarización de procesos logró que ciertos insumos de la industria láctea expresen <su máximo potencial>, las gamas de quesos duros siguen elaborándose en base a fermentos verdes y coagulantes naturales a cuajo. Para Abrate, este tipo de producción tiene mayores dificultades para lograr procesos homogéneos.

En la misma línea, el empresario opinó que en Argentina existen varias queseras que aún no aplican los fermentos directos, un insumo más novedoso que se obtiene tras aislar enzimas específicas. Este tipo de fermentos permite tener un producto final más estable y estandarizado, además de permitir los procesos continuos. La contraparte son los procesos más antiguos y artesanales, de amplia difusión en países como Italia y Francia. En estos lugares hay muchas marcas que lograron aislar las enzimas específicas con el proceso tradicional, aunque los costos son mucho mayores.

Pese a que este último tipo de procesos sigue ocupando un porcentaje considerable de la producción, Abrate explicó que “las tecnologías queseras en particular van variando hacia cultivos directos, hacia coagulantes específicos”.

“Actualmente cuando vamos a tecnologías de cultivos directos, de fermentos directos, lo que se hace es agregar exactamente los cultivos que vos querés y deseas en ese queso, lo que permite que el resultado final de ese queso siempre adopte el mismo perfil”, añadió.

Foto: InfoAgro.

Ercole Felippa, del CIL, expresó que, en la atmósfera económica originada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, algunas naciones resultaron más beneficiadas que otras. Para el experto, que disertará en TodoLáctea 2022, Argentina resultó favorecida por los altos precios de las commodities agropecuarias, entre las que se incluye la leche en polvo.

Sin embargo, las penalizaciones a Rusia también perjudicaron a nuestro país.  “Rusia en el año 2021 fue el tercer destino en importancia para nuestras exportaciones, y hoy este mercado nos puede impactar en contra de manera importante en lo que respecta a quesos”, manifestó Felippa. En primer lugar, porque los embargos al sistema financiero ruso impiden el cobro de productos que se enviaron al gigante euroasiático. En segundo lugar, porque parte del volumen de mercadería que iba a enviarse a Rusia no salió: estos productos deberán recolocarse en otros mercados o incluso venderse en Argentina con etiquetado ruso.

Todos estos temas serán tratados durante las 3 jornadas de TodoLáctea. Te mostramos el cronograma, con los enlaces para inscribirte.  

19 de mayo:

20 de mayo:

21 de mayo:

Las disertaciones tendrán lugar los días jueves 19 y viernes 20, a partir de las 14:00. Así se compone el programa de charlas:

  • de mayo
  • Los desafíos de la empresa láctea en tiempos turbulentos, a cargo de Pablo Villano (Apymel).
  • Control de esporulados en leche destinada a quesos, a cargo de la Lic. Mónica Gaggiotti, experta del INTA Rafaela.
  • Innovaciones en Tecnología de quesos de pasta dura, de la mano de Roberto Calza, CEO de la empresa Calza Clemente (Italia). Vía streaming desde Italia.
  • Tecnología de producción de quesos de pasta blanda. Diserta Sabine Poyer, experta de Laboratoires Standa. Vía streaming desde Bélgica.

20 de mayo

  • Riesgos y oportunidades para la lechería argentina en un escenario mundial convulsionado, a cargo de Ercole Felippa, presidente del centro de la Industria Lechera (CIL)
  • ¿Estamos preparados para exportar? Desafíos de las empresas lácteas en un mundo convulsionado, de la mano del Lic. Fernando Ramos, responsable de plataformas de exportaciones de Apymel
  • Tecnología en quesos. Mayor aprovechamiento de la leche para aumentar rendimiento y optimizar subproductos. A cargo de un especialista de la firma Chr Hansen Argentina.
  • Lácteos funcionales. La importancia de los probióticos durante y post Covid 19, de la mano de la Lic. Graciela Taboada. Marketing Specialist – Food Cultures & Enzymes. Chr. Hansen Argentina. Vía Streaming.
  • Novedades en el tratamiento de efluentes en plantas lácteas, por el Ing. Jorge Fritz, GEA Westfalia Separator Argentina SA

Leer también: Punta del Agua “patea el tablero” y aumenta un 10% la leche de marzo

Advertisement

Lo más leído