Connect with us

Política Sectorial

Multaron por $30 millones a la Fundación Campo Limpio

Published

on

Foto: http://www.laarena.com.ar/

|La Pampa|

Esta semana el gobierno de La Pampa multó con 30 millones de pesos a la Fundación Campo Limpio por haber gestionado de manera inadecuada bidones vacíos de fitosanitarios durante el periodo comprendido entre el 28 de enero y el 11 de febrero pasado. La decisión fue tomada a través de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, con la intervención de la Fiscalía de Estado.

Desde el Poder Ejecutivo provincial sostuvieron que en el periodo de tiempo evaluado, por ‘exclusiva culpa’ de la Fundación Campo Limpio, no funcionó el sistema de gestión de este tipo de envases vacíos. Por esa razón decidieron aplicarle  una multa por violar lo establecido en el artículo Nº10 inciso b de la Ley 27.279 y el artículo Nº4 de la Ley 25.675.

Es importante recordar que los centros de acopio de esta Fundación habían sido inspeccionados en el mes de enero y las autoridades encargadas de dicha evaluación determinaron que no estaban concluidos y en condiciones de funcionar. Por este motivo el gobierno pampeano prohibió la comercialización de agroquímicos en la jurisdicción de la pampa.

El retraso en la puesta en marcha del Sistema de Gestión de envases vacíos de fitosanitarios promovió que los bidones se enterraran, quemaran o reutilizaran, acciones que se consideraron un riesgo para la salud ambiental y humana.

Luego de la sanción aplicada, desde el Poder  Ejecutivo de la Pampa aseguraron que avanzan en consolidar la legislación que permita cumplir el doble precepto constitucional –nacional y provincial- de protección del ambiente, garantizando a cada ciudadano el derecho a vivir en un ambiente sano. El objetivo de las autoridades es llevar adelante normativas que  regulen de manera integral la gestión de plaguicidas y fertilizantes abarcando desde su producción, aplicación, comercialización y finalmente sobre los envases que se desechan.

Pretenden instalar un sistema único de trazabilidad, e implementar el uso y exigencia de la receta de compra, receta rural, receta urbana y remitos para vincular cada eslabón de la cadena. Además se sumaría a la normativa un régimen en materia de infracciones, sanciones y distancias mínimas para la aplicación de los fitosanitarios.

Fuente: Telam

 

 

 

Advertisement

Lo más leído