Connect with us

Producción

Arvejas argentinas: una alternativa comercial en crecimiento

Published

on

Foto: INTA

|Argentina|

El sector de las legumbres a nivel nacional crece a pasos agigantados. Tanto las arvejas verdes como las amarrillas aumentaron su superficie total de siembra en el país y lograron un crecimiento del 47.30% durante la campaña 2020/2021. Además, la cantidad de productores que se dedican a esta actividad registró una suba del 42.63%.

Los datos estadísticos fueron suministrados por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) a través del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). En dicho informe los especialistas destacaron el incremento en la producción de legumbres y las variedades que encabezan el podio hoy en Argentina.

Las arvejas verdes continúan siendo las variedades más demandadas y producidas, a pesar de haber descendido levemente su porcentaje en la campaña actual. Este tipo de legumbres alcanzaron un total de 67.264 hectáreas, un gran crecimiento si se lo compara con las 48.220 hectáreas que se sembraron en 2019/20. Estos números representaron en términos de superficie el 81.92% del total sembrado en 2021.

Las arvejas amarillas también registraron una buena campaña, de hecho aumentaron ampliamente su cantidad de hectáreas sembradas. Durante la campaña 2020/21 dichas legumbres representaron el 18% del total sembrado en el país, mientras que el año anterior la cantidad de hectáreas sembrada fue del 13.5%.

Tabla: Superficie sembrada (INASE).

Según los datos de INASE, en 2021 los productores locales declararon el uso de 40 cultivares diferentes de arvejas. La variedad más utilizada actualmente en el país es la arveja verde Viper que comprende el 58,78 % de la superficie. En cuanto a las arvejas amarillas, la variedad que más se sembró fue la Yams con una participación del 7.62% sobre el total sembrado.

Si bien durante la última campaña disminuyó porcentualmente la superficie de arvejas verdes y aumentó la amarilla, la participación de ambas creció fuertemente: 39,49% en las arvejas verdes y de 97,30 % en las arvejas amarillas. En relación a las provincias que más producción de arvejas concentran, el Instituto destacó a Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Estas tres representan el 69,24%, 20,77% y 8,20%, respectivamente del total de hectáreas productivas.

Gráfico: Provincias productoras de arvejas (INASE).

El consumo de las legumbres durante el primer año de la pandemia creció de manera sustancial no solo en Argentina, sino también en el mundo. Esto se relaciona principalmente a una tendencia global que se propone mejorar los hábitos alimenticios. Si bien algunos tipos de legumbres se exportan para consumo directo, otras se comercializan a industrias que elaboran alimentos sustitutos de la carne. Estos nuevos hábitos representan para nuestro país una ventana comercial con grandes posibilidades de crecimiento.

 

Advertisement

Lo más leído