Connect with us

Política Sectorial

28 proyectos productivos del NEA se suman al Plan "En Nuestras Manos"

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que se destinarán 140 millones de pesos para el desarrollo de 28 proyectos productivos de las familias agrícolas de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

La inversión se da en el marco del programa Plan en Nuestras Manos destinado a asistir principalmente a las mujeres rurales de todo el país y alcanzará, en esta oportunidad, a 386 familias. El anuncio fue realizado por el ministro, Luis Basterra, quien encabezó el Segundo Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial del Plan para el NEA.

“Estos proyectos son parte de este hacer realidad la equidad social y territorial que viene alumbrando nuestra gestión. Nos parece sustancial escuchar a las representantes de las organizaciones rurales. Con estas acciones buscamos cambiar los relatos de dolor y sacrificio por relatos de compromiso y esfuerzo a partir del acompañamiento de las políticas públicas”, manifestó Basterra.

Las inversiones se dirigirán a fortalecer la producción y comercialización en las cadenas apícola, avícola, caprina, frutícola, ganadería, hortícola, lechera y porcina. El objetivo será mejorar la producción; la infraestructura de corrales, salas de extracción y procesamiento; locales de venta; el agregado de valor de los productos desarrollados; la certificación de alimentos para mejorar el acceso a mercados; incorporación de maquinarias y tecnologías para la producción; preparación de suelos y mejora de cultivos, entre otras.

Miguel Gómez, secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, quien también estuvo presente en el anuncio aseguró que el programa nacional vino para abordar la brecha de género que se presenta en el mundo rural y facilitando herramientas a “las compañeras productoras”.

A sus palabras se sumó el titular de la Diprose, Juan Manuel Fernández Arocena, que dijo: “Quiero felicitar a las mujeres protagonistas por el enorme tesón con el que han elaborado sus proyectos. En lo personal es un orgullo integrar una gestión de gobierno que busca construir paridad”.

En representación del Senasa participó Lucía González Espinosa, directora del área de agricultura familiar de la entidad, quién reforzó el compromiso que el ente fitosanitario nacional tiene con los proyectos en cuestión. Además, agregó: “Les proponemos que incluyan la mirada sanitaria, las vamos a acompañar a lograr las habilitaciones, que tengan sus RENSPA”.

El cierre del anuncio estuvo a cargo de los gobernadores provinciales, la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial y la directora Nacional de Género de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda Carrizo.

Recordemos que el programa estatal busca incentivar el crecimiento de todas las actividades productivas nacionales que estén encabezadas por mujeres, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas, maquinaria y capital de trabajo que permitan agregar valor a los productos.

El monto total para desarrollar estas iniciativas es de $139.484.401, de los cuales el PROCANOR financiará $115.355.722 con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y $24.128.679 serán aportados por las organizaciones de mujeres como contraparte.

Vale mencionar que el programa, en el mes de mayo, aprobó 14 proyectos en el NEA que recibieron un financiamiento de 87 millones de pesos. La inversión benefició directamente a 212 familias agrícolas que se dedican a la producción y comercialización en emprendimientos avíacolas, caprinos, frutihortícolas, lácteos y porcinos.

Advertisement

Lo más leído