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Comercialización

Se enciende la alarma en productores y exportadores de cítricos

|Argentina|

La producción de cítricos de nuestro país atraviesa un momento sensible. En los últimos meses, la fuerte suba de los costos productivos a raíz del aumento del tipo de cambio, la caída de la demanda interna y una exportación decreciente pintan un panorama complejo para la actividad.

Hoy un pequeño o mediano productor paga un agroquímico 40% más caro que a principio de año. Sin embargo, el precio por su mercadería se mantiene estable o incluso a la baja en algunos casos. “Los costos tienen un fuerte componente dolarizado y el mercado interno no acompañó esta suba del dólar, los márgenes de rentabilidad se han reducido”, dice a Revista InterNos José Carbonell, titular de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus). El combustible, con su valor directamente atado a la moneda estadounidense, es el ejemplo más significativo de este encarecimiento en los costos, ya que es el que tracciona gran parte de la producción y comercialización.

Carbonell asegura que en los últimos meses han disminuido también las exportaciones (sobre todo de cítricos dulces, ya que el limón tiene una realidad particular) por la falta de inversión consecuencia de la menor rentabilidad del sector productivo. “Al no hacer inversiones no hay calidad ni cantidad para exportar”. Y agrega: “Una vez más los que producimos tenemos que trabajar para un Estado que no genera las condiciones necesarias para la inversión. Hoy en Argentina el crédito para producir directamente no existe”.

Por otro lado, el dirigente consideró que el acomodamiento del tipo de cambio fue una realidad inevitable para el gobierno nacional, pero se mantuvo en desacuerdo con la decisión de colocar retenciones a la exportación de la actividad primaria (una medida que se propuso como temporal) y de anular la devolución de los reintegros. “Cuando uno penaliza una exportación desestimula la actividad, nadie se va a meter en un negocio a pérdida. Es una suma muy importante que luego no se ve compensada”.

Hoy nuestro país ha perdido su lugar en los mercados del mundo en la exportación de naranjas y mandarinas. En este último producto el dato es demoledor: desde 2007 en adelante se bajó de 120 mil a 35 mil toneladas exportadas anualmente.

El pasado lunes, el área de Economías Regionales de CAME publicó un informe sobre la brecha de precios entre origen y destino de productos agroindustriales durante el mes de noviembre. Allí la tendencia para los cítricos dulces (naranja y mandarina) marcó una diferencia importante entre lo que recibe el productor por su mercadería y lo que paga el consumidor final en góndola. “Siempre hubo una diferencia importante, no es un fenómeno nuevo”, expresa Carbonell, pero aclara que lo preocupante no es la brecha en sí misma (generada por los distintos factores de la cadena de comercialización) sino la pronunciada caída en los precios que recibe el productor por la fruta. Por ejemplo, según CAME, en la mandarina el precio al productor bajó un 29% respecto a octubre.

Dentro de la actividad citrícola, quizás quien ofrezca una realidad más optimista sea el limón, que tiene una fuerte pata en la exportación y se aseguró la apertura del mercado estadounidense luego de 17 años. Sin embargo, Carbonell se mostró cauto en este punto: “Luego de abrir un mercado hay que ingresar con mucho cuidado y con buena calidad. Creemos que la exportación seguirá creciendo en 2019”. La contracara de esto es la Unión Europea, quién ha buscado aumentar sus exigencias fitosanitarias y elevar sus aranceles para la importación de cítricos argentinos en los últimos meses.

Comercialización

Ya se aplica el DTV-e en los mercados concentradores del país

|Argentina|

Tal como estaba pautado, el pasado 26 de diciembre comenzó a regir de manera obligatoria el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e) para el movimiento de frutas y hortalizas de tránsito federal. Reemplazó al tradicional remito o guía de facturación de AFIP y al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal de Senasa en un documento único, que se genera por autogestión de manera digital.

La llegada del DTV-e fue largamente discutida hacia dentro del sector frutihortícola. La Federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) presentó a los mencionados organismos nacionales una solicitud de prórroga para la aplicación del documento, aunque sin respuestas positivas. Una medida similar tomó el ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, también sin éxito.

Por lo tanto, desde hace 20 días los productores y operadores mayoristas deben “abrir” y “cerrar” este documento cada vez que la mercadería enviada cruza las barreras provinciales. Así, cuando se producen controles en ruta, el documento permite garantizar la trazabilidad de los productos transportados.

“Aquí el DTV-e se está respetando a rajatabla. Sin el documento no se ingresa mercadería a la provincia, menos al mercado. La mayoría de los puestos están habilitados por Senasa para poder emitir DTV desde acá”, dice Marcos Danuzzo, presidente de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (APIMAP) que actúa dentro la órbita del Mercado de Corrientes.

El dirigente aseguró que la implementación del trámite “está sirviendo mucho comercialmente porque elimina la competencia desleal” y agregó que por el momento no han surgido inconvenientes técnicos que impidan su emisión.

En el mismo sentido se expresó Teo Bejarano, operador trelewense del Mercado de Concentración ubicado en Chubut. “Elimina la competencia desleal. Si no, se te para un camión en cualquier parte a vender. En Trelew, por suerte, se está regularizando la venta ilegal”.

La realidad de este último Mercado, ubicado al sur de nuestro país, es que está conformado mayormente por productores y operadores que comercializan hacia dentro de la provincia. No obstante, aquellos que mandan mercadería hacia Río Negro, Neuquén o Santa Cruz, califican la medida como “lógica” y hasta “necesaria”.

Conocé qué productos requieren DTV-e

Desde el Mercado de Neuquén, el operador Maximiliano Flores considera que la aplicación del documento es ante todo “engorrosa” para la práctica cotidiana. “Hacer un DTV no te lleva menos de 20 minutos, si es que la página no se cae. Está pensado para zonas de empaque con pedidos grandes, donde se puede realizar con comodidad este tipo de trámites. Pero en la dinámica de la venta diaria es más complejo”, explica.

En cuanto a la venta informal, Flores tiene una mirada más crítica que sus colegas de Corrientes y Chubut. Entiende que hasta ahora el DTV-e facilita la “caza en la pecera”, es decir, el recrudecimiento de los controles dentro de los mercados. “Nosotros tenemos un control muy estricto dentro del Mercado. Yo no puedo entrar un cajón de cebolla sin DTV-e, pero en la calle no existe ese tipo de control”.

Sin embargo, también reconoce que desde Senasa “están siendo severos” los controles en ruta, exigencia que Fenaomfra planteó con el objetivo de no asfixiar a los puesteros y evitar dirigir las ventas hacia los mercados informales.

Carlos Otrino, secretario del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, contó a InterNos que durante las primeras semanas “no hubo mayores inconvenientes con la aplicación del DTV-e, ya que desde el año 2015 se siguió de cerca su primera implementación y se mantuvieron contactos permanentes con Senasa que permitieron que hoy todo fuera mucho más llano”.

Por otro lado, Otrino afirmó que los operadores no tuvieron problemas desde “la compresión de las consignas de la norma” pero si con la página de la AFIP, que en algunas oportunidades requirió “entrar varias veces para poder loguearse y hacer el cierre o la emisión de DTV-e minorista”.

Vale decir que la aplicación de esta nueva exigencia sanitaria y fiscal representa un cambio significativo para la formalidad del sector y, según expresan las autoridades nacionales, no habrá vuelta atrás. Resta ver cómo se adaptan los distintos actores de la cadena comercial y cómo son atendidos los problemas específicos que presenta cada Mercado.

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Comercialización

Importante reducción del arancel para exportar arándanos

Foto: Todo Noticias

|Argentina|

La Secretaría de Agroindustria de la Nación informó el pasado 9 de enero que la exportación de arándanos a China verá reducido su arancel de un 30% a un 15%.  La información se dio a conocer luego de que el Ministerio de Finanzas de la República Popular China publicara un comunicado con los productos argentinos beneficiados por la reducción temporal de este impuesto.

Finalizando el pasado mes de noviembre, Agroindustria informó la apertura de este mercado luego de aprobar los estrictos controles fitosanitarios requeridos por China. Sin embargo, miembros del sector arandanero cuestionaron la algarabía del anuncio por ocultar un dato importante: los aranceles del gigante asiático alcanzaban entonces un 30%, a los que había que sumarle un 12% a la exportación de las producciones primarias (impuesto recientemente aplicado por Cambiemos). Por aquellos días se realizó un primer envío de carácter simbólico, “a pérdida”, de sólo 720 kilogramos.

No obstante, el 28 de diciembre el gobierno chino renovó el listado de productos que cuentan con aranceles reducidos para ingresar a su país desde el 1 de enero de 2019 y allí aparecen los arándanos. La medida establece una baja del 30% al 15% para el ingreso de los arándanos frescos y del 25% al 15% para los secos.

Federico Bayá, presidente del Comité Argentino de Blueberries (ABC), aseguró estar “muy contento con la decisión del gobierno chino” por mejorar la competitividad de los productos nacionales en el mercado asiático. A su vez, solicitó al gobierno de Cambiemos que acompañe esta medida con la eliminación de las retenciones a la producción primaria.

Por otro lado el titular de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos, Jorge Pazos, dijo a Revista InterNos que “si bien lo podemos evaluar como una noticia positiva, no es suficiente, ya que los países competidores directos como Perú y Chile tienen arancel cero”.

Y explica las dificultades para alcanzar mejores acuerdos: “Hoy Argentina no tiene TLC (Tratados de Libre Comercio) por lo cual muchas de las negociaciones que corresponden a la Cancillería Argentina están afectadas a disposiciones del Mercosur”.

Para Pazos será dificultoso aumentar la cantidad de envíos al exterior sin antes recuperar la rentabilidad de los productores, afectada por la suba de los costos internos, la elevada presión tributaria, la dolarización de los insumos, el aumento de la energía y el encarecimiento de los créditos por la suba de las tasas de interés.

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Comercialización

160 toneladas de cerezas con destino a China

Hoy por la mañana se realizó el acto de certificación de la primera exportación de 160 toneladas de cerezas con destino a China. El acto, encabezado por el presidente de SENASA, Ricardo Negri y el gobernador de Nequén, Omar Gutierrez, junto a los ministros de agricultura de Chubut, Neuquén y Río Negro y diversos funcionarios del ámbito nacional, se realizó en las instalciones del Centro PyME-ADENEU de la ciudad de Neuquén.

Esta será el primera  exportación de cereza a ese destino tras la firma del protocolo sanitario para exportar este producto al país asiático, que se llevó a cabo hace sólo un mes en el marco de la cumbre de Líderes del G20. Estas primeras 160 toneladas estarán compuestas por 5 contenedores de Chubut, 2 de Río Negro y, 1 de Neuquén.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi; de Neuquén, Facundo López Ragi y Hernán Alonso de Chubut; recibieron hoy por la mañana a la comitiva de ingenieros agrónomos de la República China que arribó para fiscalizar la primer exportación que saldrá desde el puerto de Valparaíso.

Diomedi señaló: “hoy todos, Nación y Provincias estamos trabajando juntos, en este caso es la producción de la cereza, uno de los tantos motivos que nos unen. Desde hoy la cereza de la Patagonia va a estar presente en las mesas de China”.Por su parte, el ministro de Producción de Chubut, Alonso explicó “venimos trabajando desde el principio con los ministros patagónicos dentro de la agenda. Mi provincia está llevando 5 contenedores, lo que habla de calidad del producto y todos los resguardos sanitarios que son el esfuerzo de muchos años de productores que decidieron invertir en la Patagonia. Estamos convencidos que mercado chino va a aceptar fuertemente las cerezas patagónicas y tenemos un gran futuro para incrementar hectáreas y superficie en ese cultivo”.

“¡Las cerezas neuquinas se van a China! Son 160 toneladas de fruta fina que llegarán a destino justo a tiempo para celebrar el tradicional Año Nuevo Chino” expresó en su cuenta de Twitter el gobernador neuquino, Omar Gutierrez.

 

Tras la reunión, la comitiva china, recorrió campos de cereza en la localidad neuquina de Vista Alegre para luego trasladarse al puesto sanitario de SENASA en Centenario, donde se realiza la consolidación de la carga que partirá con destino a China en la tarde del día de hoy.

Adolfto Storni, presidente de las empresas Cerezas Argentinas (Chimpay, Rio Negro) y Frutos de los lagos (Sarmiento, Chubut) estuvo presente al momento de la carga y muy emocionado: “somos parte del grupo de empresas que estamos realizando esta primera exportación a China. Un gran logro para el país” dijo. 

Fotos gentilezas de Adolfo Storni

Actualmente en la Patagonia hay más de 700 hectáreas plantadas, de las cuales 420 se ubican en Río Negro, con su corazón en la localidad de Chimpay. Hoy la provincia se consolida como la principal exportadora de la Patagonia.

Fuente: Prensa Magyp Río Negro

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