Connect with us

Política Sectorial

Economías Regionales sobre el aumento del mínimo no imponible: “Es positivo pero insuficiente”

Published

on

|Argentina|

El gobierno anunció en el día de ayer el aumento del mínimo no imponible (MNI) sobre las cargas patronales para pymes de Economías Regionales. A partir de esta modificación las empresas no deberán hacer aportes a quienes ganen menos de 17.500 pesos por mes; para quienes ganen más, lo harán sólo por la diferencia. Entrará en vigencia desde marzo.

Diferentes actores del sector productivo se pronunciaron sobre la medida: aunque reina una sensación de ‘alivio’, los testimonios coinciden en que este es sólo el primer paso de los muchos necesarios para que las Economías Regionales recuperen parte de la competitividad perdida en los últimos años.

Según informaron desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la decisión de revisar la base imponible está “ligada a la exportación, uno de los motores de la economía este año”. Los números indican que en 2018 el promedio exportado fue el más alto registrado desde 2015; no obstante, muchas regiones productivas continúan atravesando una fuerte crisis como el caso de la vitivinicultura en Cuyo, los cítricos en el NEA o las peras y manzanas en el Valle.

"En principio apunta a descomprimir la presión impositiva del sector. Sin dudas es mucho mejor que la vuelta a las retenciones, que fue un retroceso. Pero creo que con esto no alcanza para atender las muchas necesidades de los productores más pequeños”, dijo Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

Achetoni explicó los motivos por los cuales entiende como insuficiente la medida. “Por la escalada inflacionaria del último año, la mejora competitiva no impactó sobre los pequeños productores que no teníamos bienes de venta.  Tuvimos que asumir la nueva campaña de siembra con insumos dolarizados y con valores finales del producto depreciados”. Sin embargo, consideró era un “primer paso” para revertir “tantos años de olvido en los que estuvieron las economías regionales".

También se expresó sobre el anuncio el sector arandanero, que en los últimos años ha entablado negociaciones vinculadas al peso de los costos patronales sobre la actividad. “Estamos muy satisfechos con el anuncio hecho por el presidente. Es un gran paso adelante y va a ayudar a reducir el costo laboral”, expresó a FM Mercado Central Alejandro Panunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).

Por otro lado Jorge Pazos, titular de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos, puso de relieve que la medida “es un paliativo” que debería ser acompañado con la eliminación de los derechos de exportación, los cuales impactaron fuertemente en los sectores productivos durante 2018.

“Obedece a una situación que se viene plasmando desde el ámbito de todas las Economías Regionales del país, donde se padece una situación de falta de acompañamiento y donde los sectores productivos se ven en desventaja en relación al encarecimiento de los insumos dolarizados”, explicó el dirigente a InterNos.

El anuncio de Agroindustria sobre los sectores beneficiados

Para Adolfo Storni, presidente de Extraberries y Cerezas Argentinas, el anuncio “no resuelve los problemas estructurales” como los altos costos internos, la carga fiscal o la falta de acceso a los mercados. “Es positiva pero es insuficiente”, declaró en sintonía con sus colegas.

Las Economías Regionales sufrieron en los últimos dos años una serie de políticas que perjudicaron, directa o indirectamente en la rentabilidad del sector. Por eso el aumento del MNI (desde CAME estiman que reducirá los costos laborales en un 24%) fue bien visto por quienes producen.

Javier García, productor y exportador de ajos y cebollas en San Juan, comentó a InterNos: “Los que votaron a Macri y tenían una finca, un empaque o una fábrica buscaban este tipo de medidas. Creo que es la primera que suma, hasta acá veníamos empujando y preguntándonos hasta cuándo. Hoy se abrió un buen camino”.

Desde Agroindustria consideraron que la disposición tendrá un impacto fiscal de alrededor de 3.000 millones de pesos durante todo el año (dinero que el Estado dejará de recaudar) y beneficiará a más de 250 mil trabajadores.

Durante el anuncio, Macri expresó: "Es, en definitiva, un paso más para seguir construyendo un Estado que promueve el trabajo de calidad y no que le pone trabas con impuestos y cargas”. Resulta paradójica la afirmación cuando todavía se sostienen las retenciones a la exportación primaria o la reducción de los reintegros para la misma actividad, entre otras cosas. Sin embargo, no es menor destacar que la medida fue bien vista por los dirigentes de las distintas actividades regionales, que de ahora en más esperan recibir otros "guiños" de este tipo.

Advertisement

Lo más leído