Connect with us

Producción

Gran crecimiento de la pulpera sanrafaelina a tres años su inauguración

Published

on

|Mendoza|

A fines de 2017, la Municipalidad de Rafael inauguró en la ciudad una planta de procesamiento de pulpa frutícola. Fue un trabajo conjunto con productores de la región asociados en cooperativas que recibió, además, financiamiento nacional (diez millones de pesos en el año 2013). La industria, al sur de la provincia, se creó con el objetivo de generar mayor rentabilidad en el sector a través del agregado de valor: la fruta no comercializada en fresco se transformaría en pulpa no perecedera.

Hoy, a tres años y medio de su instalación, sus números marcan un crecimiento sostenido en la capacidad de trabajo. En su campaña debut, 2017/2018, la planta procesó 975.844 kilos de pulpa y obtuvo 2.916.583 kilogramos de materia prima, compuesta por damasco, pera, ciruela fresca, durazno, tomate y zapallo. Actualmente, en el ejercicio de la campaña 2020-2021, procesó 10.566.879 kilos de materia prima.

Leer también: Pulpera en San Rafael: trabajo cooperativo y valor agregado

La pulpera transforma frutas, y también verduras, de 350 productores asociados a las Cooperativas Fruderpa y La Línea, pero además recibe la materia prima que le proveen agricultores no asociados de General Alvear, el Valle de Uco y también del Este mendocino, lo que evidencia la confianza que alcanzó el emprendimiento en estos años.

Al buen funcionamiento de la fábrica se suma un óptimo escenario en el plano comercial, con Brasil como un importante comprador que, según informaron desde la provincia, incrementará compras y volúmenes en la próxima campaña. En el ámbito local, sostuvo la venta de productos a la firma Baggio, una de las elaboradoras de jugos más reconocida del país.

“Prácticamente con el durazno hemos vendido la totalidad de la producción, es decir mil toneladas de pulpa deshidratada o concentrada, lo que equivale aproximadamente a 4 millones de kilos de durazno fresco. Tuvimos una muy buena oportunidad de mercado, que es la exportación a Brasil. Vamos consolidando procesos”, dijo en junio de este año el subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio, Roberto Battistón.

Leer también: Ciruela deshidratada, bombón saludable

Este proyecto es el único de su tipo en la provincia de Mendoza. La planta es de propiedad municipal, pero la administración es llevada a cabo por las cooperativas. “Decidimos arrancar la pulpera porque veíamos la problemática que tenía la producción agrícola. Había una gran barrera entre el valor del producto de primera y el que iba a molienda, que tenía un valor prácticamente de limosna. En segundo lugar, en ese momento había muy buen negocio a nivel industrial y queríamos transferirle el nivel de rentabilidad al productor. La industria tenía muy buena rentabilidad y el productor ninguna”, dijo el intendente Emir Félix, al diario Los Andes.

“La aspiración está centrada en poder incrementar el volumen de operaciones para extendernos en invierno, apostando a concentrado de otras verduras como la papa, batata y hasta acelga”, declaró al mismo medio Juan Carlos Cappadona, gerente de la pulpera, semanas atrás.

Advertisement

Lo más leído