Connect with us

Comercialización

Para contener aumentos, el gobierno analiza tener precios de referencia en frutas y verduras

Published

on

|Argentina|

Tras el acuerdo con frigoríficos y supermercados por el precio de la carne vacuna, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó en una entrevista que el gobierno buscará un mecanismo similar para “contener los aumentos en el sector de frutas y verduras”.

El funcionario dijo que mantiene conversaciones con su par de Agricultura, Luis Basterra, para analizar una medida de este tipo. Sin embargo, reconoció que el trabajo con frutas y verduras es más complejo porque se trata de “un sector de mucha atomización, tanto en la actividad primaria como en la venta”.

Por otro lado, Kulfas recordó el carácter estacional de estos productos que añade una variable más a la comercialización, muchas veces obviada por el consumidor final. “Como el caso del tomate, que en septiembre y octubre llegó a valer 160 pesos el kilo porque se terminó la cosecha, y cuando llega la nueva cosecha el precio baja muchísimo”, expresó a Radio Continental.

En este sentido, el gobierno piensa en un esquema de precios sugeridos o precios de referencia -similar a lo planteado por el Mercado Central de Buenos Aires con el Compromiso Social de Abastecimiento- con los productos de mayor consumo y calidades de buenas a medias. Se espera que los mercados concentradores bonaerenses, con el Central a la cabeza, tengan un lugar fundamental en la medida.

“En una cadena con tanta capilaridad, es ahí donde podés encontrar un acuerdo de referencia. Cuando negociamos el acuerdo de la carne sentamos a la mesa al consorcio de frigoríficos ABC. En este caso no tenés un ABC pero tenés un mercado grande. Este tipo de acuerdos se construye en esos centros donde se nuclea el sector”, señalaron desde Agricultura al medio Infobae.

Al ser consultada por la posibilidad de aplicar precios de referencia para la venta de frutas y verduras, Paula Español, titular de la Secretaría de Comercio Interior, citó la experiencia del Acuerdo Social de Abastecimiento con el Mercado Central. “Transparentar el precio nos puede ayudar cuánto valen esos productos y también a diferenciar las cuestiones estacionales”, afirmó.

Por el momento el gobierno no comunicó mayores detalles al respecto. Kulfas no se explayó en, por ejemplo, cómo se controlaría que los acuerdos de precios a nivel mayorista se trasladen efectivamente a las verdulerías o a las góndolas de los supermercados. Y si bien se espera que estos últimos se sumen a la discusión, lo cierto es que hoy representan como máximo el 30% de la oferta de frutas y verduras en Argentina.

Tampoco se mencionó si en caso de avanzar en la medida se abrirá diálogo con otros mercados concentradores del país para lograr un efecto federal. Desde la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) dijeron a InterNos que por el momento no han recibido ninguna propuesta desde el gobierno. “De cualquier manera, es una idea que recién arranca. Veremos en los próximos días”, comentaron.

Advertisement

Lo más leído