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Comercialización

Chile: El motivo por el que peligran los envíos de cerezas a China

Foto: La Tercera

|Internacional|

Exportadores y autoridades chilenas reaccionaron a la publicación de un medio de comunicación chino que, en medio de la campaña de exportación de cerezas, informó un presunto caso de detección de COVID en una caja de fruta.

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) aseguraron que la información puesta a circular generó “importantes distorsiones en la comercialización de cerezas chilenas en este mercado”. La polémica no es menor: en lo que va de la temporada, China ha importado más de 130 millones de kilos desde Chile, según datos de la Federación de Exportadores de Frutas de este país.

Sin embargo, el país andino todavía posee un remanente de 190 millones de kilogramos por vender, que equivalen a 1200 millones de dólares.

El conflicto comenzó el pasado jueves 21 de enero, cuando un reconocido medio nacional levantó una información, no confirmada, en la que una caja de fruta que se comercializaba en la ciudad de Wuxi, provincia de Jiangsu, trasladaba partículas de COVID.

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La publicación se realizó a través de la plataforma Weibo, un sitio web chino similar a Facebook que es utilizado por el 30% de usuarios de Internet en aquel país. La noticia se replicó en más de 25000 artículos y el 22 de enero era trending topic.

Al día siguiente, la situación comenzaba a normalizarse cuando el canal estatal más importante chino, CCTV, informó que no existía riesgo de consumir las cerezas chilenas, ya que el contagio de COVID a través de la ingesta de fruta fresca es poco probable, sobre todo si se trata de alimentos importados que respetan la cadena de frío para el traslado y conservación del producto.

Sin embargo, aparecieron nuevas publicaciones donde presuntamente se habría encontrado el virus en cajas de cerezas de otros mercados mayoristas. Esto ocurrió el día 24 de enero, según detalla cronológicamente el Comité de Cerezas de ASOEX.

“El impacto en la comercialización de cerezas chilenas en China, ha sido hasta ahora importantísimo. En los mercados mayoristas ha disminuido su rotación, con una reducción de precios de un 59%”, informaron desde la entidad.

Para evitar todavía mayores pérdidas, desde ASOEX están trabajando con agencias de publicidad chinas y planificando acciones en medios masivos y redes sociales para recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores chinos.

Desde la Federación de Agricultores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA) esperan una pronta resolución. En comunicado oficial señalaron que el consumidor chino "puede tener la garantía de la seguridad y limpieza del producto final entregado, dado nuestras cerezas se someten a un minucioso proceso de lavado antes de ser protegido de forma segura dentro de bolsas selladas herméticamente”.

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