Connect with us

Comercialización

Anuncian la construcción de un Mercado Frutihortícola en Pehuajó

Published

on

|Buenos Aires|

La localidad de Pehuajó, en la región noroeste de la provincia de Buenos Aires, tendrá su propio Mercado Frutihortícola. El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmaron un convenio para la construcción de esta obra que representará una inversión de 35 millones de pesos. 

El futuro mercado contará con un área de 500 metros cuadrados, donde funcionarán 14 puestos para la venta mayorista de frutas y verduras “con un gran playón central de circulación, para facilitar y agilizar los tiempos de venta y espera”. El objetivo es que el concentrador promueva el trabajo local, reduzca los costos de distribución para los minoristas locales y mejore el estado de los productos que llegan a la zona. “Achicar la brecha de desigualdad en el acceso a una alimentación de calidad entre los y las bonaerenses”, afirman desde la cartera.

"Desde el inicio de nuestra gestión pusimos el énfasis en impulsar la producción de alimentos en todo el territorio bonaerense, que en cada distrito pueda existir ese agregado de valor, pasando de producir sólo materia prima a realizar todo el ciclo productivo", señaló el ministro Rodríguez.

Cabe recordar que, meses atrás, el gobierno provincial había anunciado la entrega de fondos para la creación de un Mercado Frutihortícola en la localidad de Coronel Suárez, en el sudoeste bonaerense. Esta obra también se realizaría en un espacio de 500 metros cuadrados, ubicada en un Predio Industrial que posee la municipalidad. La inversión alcanzaría los 38 millones de pesos.

“En Suárez contamos con 7 u 8 productores que tienen invernáculos, con los cuales abastecen a sus propias verdulerías o a otros minoristas. Nuestra producción actual es incipiente. O sea, no tenemos un cinturón hortícola como el de La Plata o el de Mar del Plata, pero está en crecimiento (...). Lo más atractivo es que promoverá el crecimiento de las producciones intensivas de la zona”, dijo al respecto Osvaldo Fuentes Lema, secretario de producción de Coronel Suárez.

Leer también: General Villegas planea la construcción de un Mercado Frutihortícola

También vale señalar el caso de General Villegas, municipio que anunció en noviembre del año pasado la construcción de un mercado frutihortícola en las afueras de la ciudad con el objetivo de optimizar su logística comercial.

Este proyecto está inmerso en el desarrollo de un Parque Industrial que busca generar "centros de distribución" (junto a otros rubros como lácteos, bebidas, garrafas de gas) para liberar al espacio urbano del tránsito pesado que entorpece la circulación diaria de vehículos particulares en la zona. La gestión sería municipal -cedería las parcelas- y la inversión privada, sin intervención ni presupuesto de la cartera de Desarrollo Productivo.

Leer también: Coronel Suárez levantará un mercado frutihortícola con fondos provinciales

“Villegas está a distancias importantes de otros mercados concentradores, lo que dificulta un poco la logística. Con este emprendimiento se podría alivianar, no solo para la ciudad cabecera sino también para los pueblos que la rodean. Buscamos centralizar la llegada de la mercadería para que luego, con vehículos de menor porte, se haga la distribución hacia los puntos minoristas”, explicó el intendente Eduardo Campana a InterNos.

Otras inversiones

En la firma de los convenios también hubo avances para otros rubros productivos. Kicillof anunció la creación de dos plantas frigoríficas para faena de porcinos (una en Alberti, otra en Carlos Tejedor) con lo que la inversión conjunta -entre mercado y frigoríficos- alcanzaría los 100 millones de pesos.

Por otro lado se firmaron además las actas para el inicio de siete obras dentro del Programa de Caminos Rurales, para los distritos de Alberti, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem y Pehuajó, que buscarán mejorar la conectividad de las comunidades rurales en cada una de esas regiones.

Advertisement

Lo más leído