Connect with us

Tendencias

Llega el 41° Congreso Argentino de Horticultura con el foco puesto en los periurbanos

Published

on

|Argentina|

Luego de ser pospuesto en 2020 por la pandemia del COVID-19, el 41º Congreso Argentino de Horticultura finalmente se realizará, de manera virtual, del 5 al 8 de octubre de este año. Será organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) y el INTA y tendrá como tema principal a los cinturones verdes de todo el país, con la intención de reflexionar sobre sus problemáticas y potenciales productivos.

Originalmente, el evento iba a realizarse en La Plata y los organizadores tenían la intención de recorrer las quintas del cordón hortícola local, uno de los más importantes por la cantidad de productores y por su nivel de abastecimiento. Sin embargo, las dificultades para lograr un encuentro presencial modificaron obligatoriamente la logística de las jornadas. Para salvar las distancias, desde ASAHO preparan una serie de videos en los que los asistentes podrán conocer cómo se trabaja en las quintas locales y cómo se organizan, en cooperativas y asociaciones, los productores.

El lema del congreso este año es Integrando tecnología sostenible a los cinturones verdes; en base a este eje fueron pensadas las disertaciones -el programa final, no obstante, estará disponible en los próximos días-. “Uno de los ejes tiene que ver con las Buenas Prácticas Agrícolas y los sistemas de gestión de calidad en general, desde distintas ópticas: la producción, la comercialización, la certificación y el control estatal. El otro con el ordenamiento territorial y con la incorporación de tecnología a los sistemas de producción”, dice a InterNos Mariana Garbi, integrante de la comisión organizadora del Congreso.

“Nos interesa tener una visión sobre la tecnología aplicada al sector, independientemente de lo que se esté usando actualmente en el país. La idea es conocer qué hay disponible para los cultivos intensivos en términos generales. Algunas charlas apuntan también a los desarrollos locales que viene llevando adelante INTA”, agregó Garbi.

En forma simultánea al congreso se realizará el V Simposio de Aromáticas, Medicinales y Condimenticias. Dentro de este los temas serán diversos: producción en forma intensiva y extensiva, control de calidad, productos y subproductos con valor agregado. “También habrá una jornada dedicada al uso medicinal del cannabis. Será medio día completo dedicado a un abordaje médico, legal y productivo de esta planta”, señala la organizadora.

Mirá la página web

Además, se sumarán las Jornadas Argentinas de Sanidad Vegetal (JASaVe), que se enfocará no solo en los cultivos intensivos, sino también en los extensivos. La JASaVe es una iniciativa del Centro de Investigación en Sanidad Vegetal (CISaV), que forma parte de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. Garbi explica que, dado que la sede del Congreso era La Plata, aunaron esfuerzos entre las instituciones para facilitar la organización y no dividirse el potencial público asistente, ya que muchas personas interesadas en la producción hortícola buscan, a su vez, formarse en sanidad vegetal.

Cabe recordar que hasta el año 2016 el Congreso de Horticultura se realizaba anualmente; de ahí en adelante la realización fue bianual. La última edición se llevó a cabo en Córdoba, en el 2018. Por eso, el evento vuelve al ruedo luego de tres años y las expectativas, más allá de las dificultades que supone agregar otra participación virtual a las ya sobrecargadas rutinas de las personas, son grandes.

Leer también: Las Buenas Prácticas Agrícolas, presentes en el Congreso ASAHO

“Ya tenemos inscripciones registradas y recibimos varios trabajos. Estos últimos tienen fecha límite de envío para el 30 de julio, pero seguramente existirá una prórroga. Notamos un ritmo lento en la llegada de trabajos, pero creemos que se relaciona con que el año pasado estuvo todo muy parado y muchos no han podido avanzar en sus investigaciones. De cualquier manera, seguro lleguemos al promedio que suelen tener estos Congresos”, dice Garbi.

Para obtener más información sobre el evento, los interesados podrán ingresar a la página web de ASAHO haciendo clic acá o enviar sus consultas por correo electrónico a: 41congresohorticultura@gmail.com

Advertisement

Lo más leído