Connect with us

Agroecología

Recomendación: Tierra sobre la mesa

Published

on

Esta semana se estrenó el primer capitulo de una serie que promete: Tierra sobre la mesa: de pandemias globales y cultivos locales.  Se trata de una producción audiovisual, rodada en plena pandemia por el medio cordobés La Tinta con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

En cinco capitulos, se recorrerán cinco territorios distintos dentro de la provincia de Córdoba.  ¿Qué tienen común estos lugares?  Todos están dedicados a la producción de alimentos y son habitados por trabajadores escenciales y sostenidos a partir de la organización colectiva. Con la voz y la participación de investigadores de distintas disciplinas el proyecto busca explicar y pensar las conexiones entre la situación actual pandémica y las alternativas al actual contexto de crisis ecológica, sanitaria y civilizatoria.

Ver también: "Carne, granos y azúcar: la historia de la comida"

En el primer capitulo, que se estrenó esta semana, vemos al biólogo y filósofo Guillermo Folguera en su paso por el monte cordobés y los dialogos con la campesina Silvia Sosa, productora de cabras y corderos en su campo de 200 hectáreas dentro del monte.  Silvia es integrante de la Asociación de Pequeños Productores del Noreste de Córdoba (APENOC) y a su vez integra el Movimiento Nacional Campesino indígena somos Tierra.

Silvia y Guillermo, en el monte.

 

Ver también: "Pandemias: Detener el loop"

"Nosotros ciudamos el monte y la tierra porque de ello vivimos" dice Silvia a poco de comenzar la charla. El encuentro gira en torno a los modos de vivir y habitar los territorios productivos y la vinculación de un modelo con la situación sanitaria global. A lo largo de los veintidós minutos que dura este primer episodio vemos también las imágenes  del reciente desalojo de Agustina Tolosa, la campesina corrida de manera violenta de sus campos en Salsipuedes hace apenas veinte días.  El foco se asienta sobre la lucha y la capacidad de resistencia que otorga la comunidad, la organización.  En plena pandemia, fue la comunidad organizada la que permitió darle pelea a un sistema que no los contempla.

A lo largo de los próximos capitulos veremos algunas caras conocidas y otras no tanto. La arquitecta Beatriz Giobellina recorrerá la quinta de Las Rositas en el tercer capítulo de la serie, titulado Alimentar a la Gran Ciudad.

Pero no vamos a spoilear. La recomendación esta hecha. Todos los capitulos de la serie se irán subiendo semana a semana en www.latinta.com.ar o en el canal de YouTube del propio medio. 

 

Advertisement

Lo más leído