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Comercialización

Buenos Aires verá nacer un nuevo mayorista de frutas y verduras

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|Buenos Aires|

Siempre es una buena noticia la apertura de un Mercado Frutihortícola. Porque genera empleo y arraigo, porque es promesa de formalidad y porque significa, de alguna manera u otra, la organización colectiva de los representantes del sector productivo con el sector público.

Esta vez es el turno de la localidad de Mercedes, ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires. El proyecto es un viejo anhelo de los productores hortícolas locales, que desde hace un tiempo bregaban por un mayorista en las proximidades para vender su mercadería.

En ese contexto, y con las gestiones de la Mesa Provincial de Mercados del Ministerio de Desarrollo Agrario, nacieron los contactos entre los productores locales de Mercedes y los representantes de la comunidad boliviana que gestionan el mercado de la Cooperativa Norchicha, en Moreno, a unos 65 kilómetros de distancia.

El objetivo de esta articulación es, por un lado, garantizar un nuevo espacio de venta a los productores locales y, además, aprovechar el expertise que puedan aportar los dirigentes de Norchicha a la gestión cooperativa de este mayorista. Por supuesto, estos últimos también contarán con espacios para expandir la comercialización de sus productos en Mercedes.

“Es el resultado de esa asociatividad entre los mercadistas bolivianos del noroeste bonaerense y las producciones intensivas de Mercedes, tanto de tradición frutícola como hortícola”, dijo a InterNos Irineo Quiñones, presidente de la Federación de Productores de Buenos Aires (Febapri), entidad que abarca a la casi totalidad de las producciones intensivas de la provincia.

La semana pasada se produjo un importante encuentro entre productores, funcionarios locales y provinciales, de cara a la apertura de este nuevo mayorista. Allí se encontraron el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario Javier Cernadas; el director de Producción de Mercedes, Patricio Ballesty; el director de la Estación Experimental Mercedes, Orlando Boragno; el presidente de la Cooperativa de Provisión Frutihortícola Norchichas, Aurelio Condo; la referente del grupo de productores frutícolas mercedinos RESURGIR, Susana Castagneto; y el mencionado Irineo Quiñones, de Febapri.

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Los productores esperan que la operatoria comience a mediados de marzo, pero aún no hay plazos definidos oficialmente. El mercado contará con aproximadamente 30 puestos y la posibilidad de aumentar dicha cantidad a medida que crezca la demanda. Hoy la obra, ubicada sobre la Ruta 5, kilómetro 84, se encuentra todavía en construcción. Según informaron autoridades provinciales a este medio, tiene el tinglado listo pero el piso a medio construir; también faltan resolver cuestiones de conexión eléctrica. No obstante, aseguran, “la obra está avanzada” y su “buena accesibilidad” será clave para su desarrollo.

“Hace falta un transformador, hace falta mejorar el ingreso, terminar revoques de paredes. Hay varias necesidades que nos plantearon los productores, así que nosotros como Estado estamos viendo cómo apoyar la iniciativa. Participamos de las reuniones para ofrecer herramientas financieras y otras ideas que puedan contribuir al desarrollo", dijo a InterNos Patricio Ballesty, Director de Producción de Mercerdes.

Más allá del acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, cabe recordar que el mayorista de Mercedes no será un mercado público, sino una iniciativa privada gestionada bajo la figura de cooperativa de trabajo. Vale diferenciarlo, entonces, de los dos nuevos mercados que sí estarán financiados con fondos públicos (municipales y provinciales) que se están construyendo en las localidades de Pehuajó y Coronel Suárez, en el marco de la Mesa Provincial Frutihortícola. Ambos se inaugurarán en 2022.

“Este sector ha crecido con mucha fuerza en los últimos años, aunque de manera un poco anárquica. Por eso consideramos central que la provincia tome un rol en la planificación”, dijo a InterNos Javier Cernadas, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario.

En ese contexto, agregó Cernadas, “pusimos a funcionar el Registro provincial de Mercados que existía desde 2006, lo que es el primer paso para ordenar, sistematizar y ofrecer condiciones de igualdad en el funcionamiento de la actividad”.

“Hay zonas donde la frutihorticultura ha perdido relevancia frente a otras producciones. Y creemos que un mercado concentrador, como el de Coronel Suárez o el de Pehuajó, pueden traccionar y generar un espacio y volumen de venta que, combinado con políticas públicas, potencien a la frutas y verduras. Y generar empleo y arraigo, además de abastecimiento local de alimentos”, analizó el funcionario.

Volviendo a la experiencia de Mercedes, lo más probable es que la oferta local -y regional- de frutas y hortalizas se complemente con mercadería nacional, de otras zonas provincias, como sucede en casi todos los mayoristas del país.

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“Las verdulerías de cercanía requieren la totalidad de los productos frutihortícolas. Van a necesitar, por ejemplo, manzana, pero también papa, batata o cebolla. Lo que tienen a favor es que, como están en Febapri, los productores de Mercedes van a tener la posibilidad de establecer contacto con todas las entidades de hortalizas pesadas bonaerenses rápidamente. Y la mercadería de fuera de la provincia, como la del Valle, van a tener que comprarla u ofrecerle a gente del sur que instalen sus puestos en el mercado. Se irá viendo a medida que avance el proyecto”, señaló a InterNos Irineo Quiñones.

“Nos contaban los productores que hace algunos años hubo una experiencia similar pero únicamente con productos locales, lo que hizo que la estacionalidad jugara en contra. Por eso creemos en la diversificación local. Tenemos muy pegadito al predio donde se está construyendo el mercado la Estación Experimental de Gowland, de nuestro ministerio, donde se instaló hace poco la biofábrica para la multiplicación in vitro de batata y alcaucil. Con lo cual creemos que la zona da para diversificar la producción y generar un canal de venta para la producción local. Lo que no se genere a nivel local trateremos que sea producción bonaerense o, en su segundo término, nacional, para que sea una oferta amplia y variada, que le sirva a los comerciantes”, concluyó Cernadas.

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"Nos interesa que los productores locales tengan posibilidad de vender sus productos sin la necesidad de viajar a capital, a Pilar o a Ezeiza. Eso achica costos, da más seguridad porque no hay que viajar de noche. Y también mejora el ambiente, reduciendo la huella de carbono", agregó por su parte Patricio Ballesty. 

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