Connect with us

Comercialización

Juan Perlo, sobre la empresa de alimentos: "Estos anuncios son para la gilada"

Published

on

|Argentina|

El presidente de la Asociación de Productores Horticolas de Córdoba, Juan Perlo, se refirió esta mañana a los anuncios de la empresa estatal de alimentos esta mañana en radio Suquía Córdoba.  El dirigente aseguró que, más allá de las buenas intenciones, algunos funcionarios "piensan cosas desde el escritorio" y no van a lograr solucionar nada en concreto porque no entienden el territorio.

"Todos estos anuncios son para la gilada. No hay forma de que si un artículo no está se pueda controlar. No está, y como no está, el que la tiene la defiende a lo que puede. Porque con ese 30% de producto que le quedó tiene que intentar salvar todo. No importa que valga 2000 pesos el cajón...no salva los costos porque estamos dolarizados. Tenemos los insumos dolarizados con venta en pesos y sin exportar. Esa es la verdadera razón", explicó el histórico dirigente.

"El productor necesita la reconversión tecnologica", insitió ante la consulta por la importancia de los subsidios. Asimismo, sobre la consulta de los precios remarcó que esto es estacional y recordó que nadie se preocupa cuando los productores venden por debajo de los costos.

"Estuvimos siete meses vendiendo la lechuga por debajo de los costos de producción. Esto en 30 días se normaliza. Hoy en el mercado mayorista la lechuga está a $250 pesos y afuera la siguen vendiendo a $750. Tienen que bajar los precios las grandes superficies para que luego también la bajen los verduleros", agregó Perlo.

"No importa que valga 2000 pesos el cajón...no salva los costos porque estamos dolarizados. Tenemos los insumos dolarizados con venta en pesos y sin exportar. Esa es la verdadera razón"

El dirigente ya se había expresado días atrás en contra de los grandes supermercados. "El supermercado paga un valor del metro cuadrado y se lo quiere recargar a los precios de verduras. La gente tiene que caminar y buscar precios", insistió e instó a los periodistas a recorrer el Mercado de Abasto de Córdoba, mayorista, para constatar la baja de los precios incluso por debajo de los costos.

Leer también: "Las grandes superficies no tendrían que vender frutas y verduras porque distorsionan todos los precios"

Sobre la idea de la empresa estatal de alimentos por parte del gobierno, explicó que esperan ser contactados por las autoridades nacionales. Y si bien afirmó que algunos anuncios "son para la gilada", en clara referencia a los dichos de la vocera presidencial Gabriela Cerruti para calmar las aguas ante el amarillismo y la preocupación real por el aumento de los precios, se manifestó esperanzado en que el gobierno aborde de verdad alguna politica para este sector.

"Tienen que bajar los precios las grandes superficies para que luego también la bajen los verduleros"

"Están desapareciendo productores frutícolas en San Juan por falta de agua. Sin una política en serio para el sector no habrá cambios. Y esto es porque no hay política para la producción primaria en Argentina. El gobierno se basa en la producción extensiva. Y así estamos", aseveró.

Leer también: El enero caliente se sintió en los precios de la ensalada

Recordemos que días atrás el dirigente le pidió al ministro de Agricultura de la provincia la declaración de "Desastre Agropecuario" ya que, según los relevamientos de su Asociación, los 220 productores manifiestan pérdidas por las inclemencias climáticas de entre el 70 y el 90 por ciento de la cosecha de verduras.

Escuchá la entrevista completa acá

Leer también: Frutas y verduras, ¿el chivo expiatorio para justificar la inflación?

Advertisement

Lo más leído