Connect with us

Producción

Senasa pidió la colaboración de los vecinos para combatir la Mosca de los frutos en la Patagonia

Published

on

|Patagonia|

A casi un mes de la detección de ejemplares de Mosca de frutos en la ciudad rionegrina de Cipoletti, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) solicitó ayuda a los vecinos de la zona para evitar la propagación de la plaga.

Las alarmas se encendieron el 28 de marzo, cuando encontraron ejemplares del insecto en el traspatio de una casa en zona urbana. Desde entonces se llevó a cabo un operativo fitosanitario que comprende 16 mil hectáreas e incluye todo Cipolletti, el oeste de Fernández Oro, el sureste de Neuquén y la barda norte y sur.

La región patagónica goza del estatus sanitario de Región Libre de la Mosca de los frutos, aunque esta es la séptima vez que declaran la emergencia sanitaria desde el año 2006. El jefe del Plan de Emergencia, Wilson Edwards, dijo a Diario Río Negro que desconocen como llegó la plaga. Consideró que seguramente se ingresó fruta en mal estado en una carga particular u oculta.

Leer también: Continúan los operativos para erradicar la Mosca de los Frutos en la Patagonia

¿Qué acciones se llevaron a cabo?

Tras la sanción de la emergencia fitosanitaria, personal de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) e inspectores de SENAS visitan los domicilios para encontrar plantaciones infectadas.

En este sentido, pidieron a los vecinos que viven en el área regulada que cosechen las plantas de fruta hospedantes, entre ellos nísperos y limoneros, para reducir la propagación de la mosca.

SENASA colocó trampas para capturar ejemplares, que son revisadas dos veces por semana. También instalaron puestos de operaciones para verificar los camiones que pasan por el área regulada. Desde SENASA señalaron que la fruta transportada por la zona no puede circular sin protección. En los puestos se comprueba la mercadería y se coloca un precinto que certifica que la fruta viajó protegida.

Además, la entidad sanitaria aclaró que la plaga no ocasiona problemas de salud, sino que es un problema sanitario que solo afecta a la calidad de la fruta.

Leer también: En el norte nacional avanzan los controles para prevenir el ingreso de HLB en cultivos citrícolas

Advertisement

Lo más leído