Connect with us

Política Sectorial

Nahuel Levaggi: "Tenemos un modelo calzado en el dolar y en la especulación"

Published

on

|Argentina|

En una entrevista con Telam Nahuel Levaggi, titular del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y dirigente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), habló de la importancia de los acuerdos de precios para los alimentos e hizo hincapié en la necesidad de "transformar el modelo agroalimentario" para poner el foco en los pequeños y medianos productores.

Según explicó, la salida para resolver los precios de los alimentos y  modificar el modelo actual son las políticas activas de planes ganaderos y la implementación de un plan nacional frutihortícola.“Una producción descalzada del dólar, de la exportación, aumentar los niveles de producción, tanto en carnes como en fruta y verdura, necesitamos multiplicar la cantidad de hectáreas de producción frutihortícola y de cabezas de ganado porque tenemos todo un sistema productivo y agroalimentario calzado al dólar y a la especulación”, comentó Levaggi.

Como alternativa al actual modelo productivo destacó la creación de la Mesa Agroalimentaria Argentina. Recordemos que dicho espacio se conformó en junio de este año con el objetivo de potenciar las demandas que llevan adelante organizaciones, asociaciones, cooperativas, pymes y productores agropecuarios en relación al acceso a la tierra, el agua y el desarrollo de la agroecología.

El eje principal de la Mesa es la alimentación, vista como un derecho humano. Desde allí es que se discute la importancia y el rol que tienen los pequeños productores argentinos como garantes de una alimentación justa y accesible para todos. En este sentido, Levaggi aseguró que en el ultimo tiempo “no hubo grandes avances" desde las políticas públicas.

Entre los reclamos que la Mesa hace a  la dirigencia política se encuentra también la Ley de Acceso a la Tierra, un proyecto que ya obtuvo dictamen favorable en Comisiones pero todavía espera ser debatida en la Cámara de Diputados.  A eso se le suma la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena que fue aprobada hace siete años y todavía el Poder Ejecutivo no dispuso su reglamentación.

Como ejemplo de esa “otra forma” de producir, el dirigente citó las acciones que lleva adelante la UTT. “Tenemos una carnicería propia que manejamos desde el ganado comiendo pasto hasta cuando pasa por el frigorífico, un frigorífico recuperado por sus trabajadores, y la venta final en nuestra carnicería y el precio de venta son precios accesibles. Lo que demuestra que lo que hacemos concretamente, no es una idea, nosotros lo hacemos", afirmó.

Además, se refirió al Compromiso Social de Abastecimiento, política que hace 20 meses viene implementando el Mercado Central. La misma consiste en lograr un acuerdo de precios mayoristas y sugeridos minoristas con el fin de facilitar información tanto a productores como a consumidores finales.

El acuerdo de precios en el gigante bonaerense no solo se aplica a las frutas y verduras, también la dirigencia logró aplicarlo en carnes, en granja y hasta recuperaron una feria minorista en el predio del concentrador.

“Entonces entre la transparencia de precios, el acuerdo que estamos llevando a nivel mayorista frutihortícola y ahora este paso del minorista, estamos ayudando sobre todo a fin de año. Eso es una línea política que lo vamos a mantener ya estructural de la gestión, no es una cuestión circunstancial", concluyó el presidente del Central para Telam.

Advertisement

Lo más leído